Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

El rosarino Marcelo Ciordia fue reelecto como Presidente Regional de la FRASUR

El dirigente del Sindicato Único del Personal de la Administración de Aduanas de Argentina reafirmó su continuidad en el organismo internacional y participó del decimosegundo congreso de la FRASUR realizado en Paraguay el 12 y 13 de marzo.

Publicado

|

 

La semana pasada se realizó el el XXII Congreso Ordinario de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur, en Asunción, Paraguay, con la elección anual de autoridades.

En el mismo, el rosarino Marcelo Ciordia fue reelecto presidente del espacio regional y la Secretaría General quedó en manos del colombiano, Pedro Giovany Cato Estupiñan, dirigente de SINEDIAN.

El presidente de la Federación de Funcionarios Aduaneros y de la Recaudación Fiscal de América del Sur habló en exclusiva con Latam Gremial sobre los principales objetivos y los temas centrales del Congreso Ordinario anual.

El dirigente destacó seguir fortaleciendo las organizaciones y apostar al crecimiento de la federación, con la vinculación de nuevas organizaciones. Actualmente 12 gremios de 8 países integran la organización que cuenta  27 años de trayectoria.

En ese sentido, agregó que los ejes para este congreso se enfocan en la legislación laboral, los derechos y garantías sindicales, la discusión respecto a la importancia de la justicia fiscal para alcanzar una justicia social y la agenda del medio ambiente con aduanas verdes y tributos verdes.

«Lo que estamos tratando son las experiencias regionales: Argentina viene avanzando en esto, creó el grupo de aduanas verdes dentro de lo que es la Dirección General de Aduanas. Si bien aduanas verdes tiene que ver con el control transfronterizo y el cumplimiento con los distintos convenios, en cuanto al comercio ilícito, el comercio medioambiental y lícito también tiene que ver con tener buenas prácticas hacia el medio ambiente«, sostuvo el referente argentino.

Ciordia explicó que buscan incorporar a las actividades de aduana, aduanas verdes, que es una iniciativa de Naciones Unidas y los tributos verdes dentro de la parte tributaria.

Por ultimo, se refirió a la importancia de capacitar a los funcionarios estatales, haciendo hincapié al caso Argentino, en el que prevalece la preocupación de la organizaciones porque esa capacitación se traduzca en eficiencia. «De nada sirve tener una buena matriz tributaria, si no tienes una buena eficiencia en esa recaudación. La capacitación y la formación son pilares dentro de las instituciones», finalizó.