LA REGIÓN
Dragado y Balizamiento intimó a empresa por cambiar tripulación argentina por extranjera
La razón por la que la firma tomó esta decisión adoptada por la firma privada sería “el derrumbamiento del material del pie del muelle”, el cual “estaría cuestionando la idoneidad y profesionalismo en nuestros trabajadores”, señalaron desde el gremio portuario.
El gremio de Dragado y Balizamiento Rosario se declaró en alerta ante la decisión «intempestiva» de la empresa Sudamericana SA en la draga Henri Pitot, la cual «cambió» la tripulación Argentina por extranjera. «Tenemos poca o casi nula información como así también el motivo de dicha decisión», señaló Edgardo Arrieta, Secretario General.
Cabe indicar que unos 17 trabajadores argentinos formaban parte de la tripulación de la draga Henri Pitot que semanas atrás realizaban trabajo que comprenden las tareas de mantenimiento incluyendo el dragado en zona de acceso a puertos de la República Cooperativa de Guyana, ubicada en la zona del Caribe.
«Evidentemente, la firma se basó en una excusa malintencionada queriendo usar a los compañeros como chivos expiatorios», agregó el sindicalista.
En tal sentido, los trabajadores argentinos de la draga junto al gremio poseen «los mail de la firma con las órdenes de trabajo en dicho sector», refiriéndose al muelle «donde se verifica que se realizaron dichos trabajos al pie de la letra».
Ahora bien, desde el sindicato portuario enviaron una misiva a la firma «expresando la preocupación e incertidumbre«, de los tripulantes argentinos que se desempeñaban hasta este miércoles 10 de enero en la draga Henri Pitot . El gremio quiere saber como será «la continuidad laboral» de los trabajadores.
Por lo pronto, Sudamericana SA «no ha citado al personal argentino», el cual «debería haber embarcado el miércoles pasado y la situación marca un grave incumplimiento al Convenio Colectivo de Trabajo aplicable», señaló la misiva enviada a la compañía.
Desde Dragado y Balizamiento han intimado a Sudamericana SA para que «en un plazo perentorio aclare la situación laboral en la que se encuentra la tripulación argentina», y además «proceda a rectificar su conducta revirtiendo su decisión citando a los trabajadores a sus puestos de trabajo», exigió el sindicato.