INTERNACIONAL
Centrales sindicales y sindicatos globales manifestaron su rechazo al intento de golpe de Estado en Bolivia
Espacios con importante incidencia sindical expresaron su apoyo a la población boliviana, en la defensa de su libertad y democracia
La Central Obrera Boliviana (COB) ha rechazado enérgicamente el intento de golpe de Estado encabezado este miércoles por el comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga. La organización sindical se declaró en huelga indefinida y convocó al «traslado de todas las organizaciones sociales y sindicales a la ciudad de La Paz para defender y restituir el orden constitucional». Varias organizaciones sindicales de distintos puntos del mundo manifestaron su apoyo.
Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su felicitación al gobierno del presidente Arce y a la mayoría del pueblo boliviano, que, articulados en organizaciones sindicales y sociales, han logrado detener el golpe de Estado. En su comunicado, CCOO destacó la labor de la Central Obrera Boliviana (COB) y la importancia de la unidad en la defensa de la democracia.
«Felicitamos al gobierno del presidente Arce y a la mayoría del pueblo boliviano por su articulación en las organizaciones sindicales y sociales, logrando detener el golpe de Estado encabezado por el exgeneral Zuñiga, que pretendía suplantar al gobierno legítimo de Bolivia», expresó CCOO.
La confederación confirmó que seguirá vigilante ante el desarrollo de los acontecimientos y reitera su compromiso con el pueblo boliviano en la defensa de su libertad y democracia.
Por su parte, el presidente de la CUT Brasil, Sergio Nobre, sentenció: «Prevalece la democracia. Todo el apoyo al pueblo de Bolivia y al presidente, Luis Arce, que enfrentó un intento de golpe militar. Visitamos a Luis Arce, en La Paz, luego de ser elegido legítimamente por el pueblo, que había ganado un golpe de estado. Él correspondió llegando a CUT Brasil».
Durante el Comité Ejecutivo de UNI Américas, el espacio que representa a los trabajadores del sector de los servicios y afines de la región condenó el intento de golpe de Estado, catalogándolo como un «nuevo plan para romper los procesos democráticos» e hizo un llamado al respeto de la voluntad popular demostrada en las últimas elecciones.