Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Concejal rosarino acusó de «mafia sindical» a dirigentes docentes en pleno debate de la educación como servicio esencial

Un fuerte cruce en las redes sociales tuvo como protagonista a Charly Cardozo edil del PRO, cuando compartió una nota periodística con un comentario apuntado a los referentes de los gremios docentes. Martín Lucero de SADOP Rosario le pidió que se retracte.

Publicado

|

 

A raíz de una nota del diario La Capital de Rosario, donde se analizaba la posible aprobación de la ley Ómnibus y puntualmente sobre la posibilidad de que la Educación sea considerada servicio esencial, un fuerte cruce en la red social X entre el concejal Carlos «Charly» Cardozo y el secretario general de SADOP, Martín Lucero, dejó una serie de comentarios de alto voltaje el día miércoles, luego que comenzara la sesión de Diputados para tratar el proyecto de ley enviado por Milei.

El edil rosarino posteo un nota donde comentó: «Si una decisión, en este caso del Congreso, genera resistencia en la mafia sindical docente que dejó 6 y 1/2 ciclos sin clases a los pibes de 1983 a hoy, es por ahí».

 

Esta aseveración expuesta en redes sociales desató el malestar de Lucero, quien le respondió a Cardozo sin perder tiempo: «Si hay una mafia anda a la justicia y hace la denuncia. Basta de circo. Denuncia los delitos mafiosos que conoces. Es tu obligación como funcionario público. Si no retractate y pedí disculpas. También tenemos familia. Y en cualquier diferencia jamás te traté de delincuente».

 

A raíz de esta situación, Mundo Gremial Rosario le preguntó al concejal sobre sus dichos, puntualmente sobre la acusación de mafia sindical, a lo que respondió que «indudablemente Martín Lucero quiere desviar el eje del debate utilizando la interpretación de una palabra y en realidad lo que tenemos que discutir es el nudo del asunto».

El edil rosarino argumentó sus dichos: «La dirigencia sindical docente ha sido muy irresponsable desde 1983 a esta parte, dicho por las mismas organizaciones docentes. De 1983 a hoy hemos perdido por paros seis ciclos y medio lectivos en la República Argentina promedio. Hay provincias argentinas que hace tres años no tienen clases: Santa Cruz y Chubut. Tuvimos las escuelas cerradas durante dos años en parte por la enorme presión que ejercieron los sindicatos docentes a los que no les interesaba durante el año 2020-2021 que se abran las escuelas. No se pusieron a liderar la apertura de las escuelas sino que hacían todo lo posible para trabar la apertura de las escuelas«.

El integrante del Concejo municipal expresó que desde ese organismo público realizaron «muchas acciones y presentaciones concretas para apoyar las distintas declaraciones de Educación como Servicio Esencial y hoy celebramos que en la discusión de la ley Ómnibus se apruebe este capítulo«.

Cardozo explicó que la Educación en Santa Fe y Rosario «tiene que ser un servicio esencial y acá la discusión o la objeción no es hacia los maestros sino hacia cierta dirigencia sindical docente que está atornillada a sus cargos desde hace décadas«.

«Estamos viendo a las mismas caras en Rosario, en Santa Fe hace décadas. Tenemos incluso, en la provincia de Santa Fe, un enfrentamiento entre AMSAFE Provincial y AMSAFE Rosario, que le hace muy mal a la Educación porque todo el tiempo están midiendo fuerza haciendo paros. Una irresponsabilidad absoluta», añadió el concejal rosarino.

Nobleza obliga, Cardozo le bajó intensidad a sus dichos con respecto a la dirigencia sindical docente: «Si el uso de la palabra mafia le pareció excesivo al señor Lucero, bueno, listo, no usamos la palabra mafia«.

Y concluyó diciendo que «Martín (Lucero) se siente afectado por la palabra puntual pero la retiro para poder hablar sobre otros temas. La generación de dirigencia sindical docente ha perjudicado la educación pública en Argentina. Mi punto de vista es que el capítulo de la ley bases es un avance para mejorar la educación en el país».