Conéctate con nosotros

NACIONALES

Ferroviarios consiguieron nuevas reducciones en Ganancias y serán retroactivas a enero pasado

Los gremios acordaron la medida con el Gobierno nacional y beneficiará a miles de trabajadores del sector.

Publicado

|

Los gremios ferroviarios obtuvieron nuevas exenciones en el pago del impuesto a las Ganancias, luego de ratificar el acuerdo alcanzado con las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y de Transporte, encabezados por Raquel “Kelly” Olmos y Diego Giuliano, respectivamente.

En el encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera laboral, se confirmó que la medida alcanzará a todos los trabajadores, incluidos los que se encuentran fuera de convenio. Luego de la última suba del mínimo no imponible, se estima que beneficie aproximadamente al 11% de la dotación con la que cuenta el Sistema Ferroviario de Jurisdicción Nacional.

Dentro de los datos destacados por los gremios se encuentra que el cobro de este beneficio será de manera retroactiva a enero 2023, lo que implica que los trabajadores tengan un crédito fiscal en la liquidación de haberes del mes de septiembre 2023.

“Hemos trabajado mancomunadamente con el Ministerio de Economía, para sistematizar un criterio que reduzca el nivel de carga impositiva de Ganancias sobre los ingresos de las y los trabajadores y nos sentimos muy satisfechos de poder dar esta respuesta”, indicó la ministra Olmos.

Según informaron desde las organizaciones sindicales, los conceptos incluidos en el nuevo acuerdo con un monto máximo a deducir del 40% de la ganancia no imponible, son los de “Antigüedad”, “Incentivo Especial Cobro de Multas”, “Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas” (aplica con relación a los viáticos que fije cada CCT vigente o los montos efectivamente liquidados de conformidad con el recibo de sueldo, hasta el tope mencionado precedentemente).

Respecto a las “Horas Extras”, la exención procederá en cuanto las horas extras correspondan a servicios prestados en días feriados, inhábiles y fines de semana, incluyendo los días no laborales y descanso semanal. En tanto, las horas extras trabajadas en días hábiles no se computarán a los fines de modificar la escala de tributación del impuesto.

De la firma del acuerdo participaron el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Damián Contreras, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Agustín Special, el secretario General La Fraternidad y UGATT, Omar Maturano; y el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; y autoridades de los gremios ferroviarios.