Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Más de 50 mil trabajadores coparon el Monumento Nacional a la Bandera al grito de «La Patria no se vende»

Muchas de las columnas quedaron sobre la calle Córdoba y Santa Fe paralelas al monumento debido a la gran cantidad de personas que participaron de la convocatoria de la CGT Nacional.

Publicado

|

 

En la jornada del mediodía de este miércoles, entre 50 mil y 60 mil trabajadores nucleados en los más de 90 sectores sindicales, participaron activamente de la marcha realizada por la CGT Nacional, y en Rosario caminaron hacia el Monumento Nacional a la Bandera el cual fue testigo de un evento histórico que mostró a las claras la total unidad del movimiento obrero local.

El encuentro fue organizado por la Juventud Sindical Peronista (JSP) y fue quien también pregonó la unidad en cada invitación a cada secretario general de los tantos gremios que existen el bastión sindical rosarino.

Walter Bieber, secretario general de la JSP,  al ser consultado sobre la responsabilidad de la organización del evento, dijo: «Desde hace tiempo, un año que normalizamos, venimos haciendo un trabajo realmente prolijo y nos vienen delegando mucho trabajo los secretarios generales y vamos avanzando. Nos dieron para que armemos el acto, que llevemos adelante la convocatoria y se pudo lograr una unificación de gremios que estaban más o menos separados. Pudimos juntarnos todos, que una parte hace muchos años estaba separada, y es una alegría».

«Es un logro del movimiento obrero en la provincia de Santa Fe, en Rosario, muy grande porque hace muchísimos años que no pasaba y hoy en día más que contento de lo que se logró«, dijo emocionado el joven dirigente.

Los sindicatos hablaron

La jornada convocada por la CGT para protestar en contra del DNU 70/2023 y el proyecto de la ley Ómnibus tuvo como protagonista al movimiento obrero. Más de 90 organizaciones gremiales y sindicales, junto a entidades privadas, PYMES, Inquilinos de Rosario, entre otros, dieron el presente.

 

Uno de esas entidades fue el Sindicato de Músicos. Su secretario general, Hugo Vitantonio, expresó que desde el gremio estuvieron marchando junto a todos los trabajadores, junto a todos los compañeros, más allá de la particularidad de su trabajo. También remarcó que los apoyos estatales a la música en el presupuesto nacional es una «cifra irrisoria» comparado con los beneficios que tienen otros sectores de la economía.
Vitantonio dijo que se encuentran en una «jornada democrática tratando de poner orden, de no decir que no a todo pero sí decir que algunas cosas no pueden pasar. Porque cuando pasaron así han sido terribles para toda la población. Y nosotros como trabajadores del espectáculo de la música, de la cultura vivimos no de los subsidios estatales, sino que vimos del público y para nosotros es muy importante que toda la población tenga un poder adquisitivo importante, porque eso es lo que le permite a la gente tener deseo de salir de su casa, ir a escuchar música, ir a bailar, divertirse. Es lo que con mucha sencillez el peronismo siempre llamó la felicidad del pueblo y ese es el negocio para nosotros: trabajar por esa felicidad lo más importante».

También Horacio Yannotti, del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario (SPT), expresó que el SPT y los trabajadores taxistas no podían estar ausentes de esta jornada. Nosotros aquí en la seccional Rosario tenemos tres centrales obreras y realmente el espanto nos ha unido a todos. Hoy está acá la CGT, la CTA la mesa sindical rosarina. O sea que toda esta lamentable situación que está viviendo en nuestro país ha unido a todos los trabajadores, así que el sindicato de peones de taxis no podía estar ausente».

El secretario general de Obras Sanitarias, Silvio Barrionuevo, fue contundente al ser consultado por Mundo Gremial sobre esta «jornada histórica».

Sentenció la jornada como «algo histórico», y remarcó la importancia de lo contemporáneo. El dirigente se refirió a que esta situación la vivieron «nuestros abuelos, nuestros viejos y que nosotros la estamos viviendo ahora», el hecho de que «avasallen los derechos de los trabajadores de esta manera es realmente impresionante». También resaltó que la convocatoria fue más allá de un dirigente sindical o gremial sino que es autoconvocada. «Los trabajadores sienten que están yendo por sus derechos y por eso se autoconvocan a venir y marchar, no solo contra un DNU, sino también contra cualquier tipo de medida que puede tomar un gobierno anti trabajador anti laburante y anti patria», sentenció el joven dirigente.

Y agregó que el movimiento obrero rosarino está «más vivo que nunca» y que «si no existiera el movimiento obrero irían directamente contra los trabajadores».

«Los grandes grupos empresarios, la derecha, el neoliberalismo conoce y entiende que el último bastión de lucha que tienen todos los laburantes son los dirigentes gremiales y los gremios. Así que creo que el movimiento obrero de Rosario hoy en día está más unido que nunca, se demuestra acá en un monumento colmado, con un montón de gremios de diferentes facetas y laburos y la verdad que a nosotros nos pone muy contentos porque es algo histórico realmente. Rosario volvió a demostrar que es la capital de la movilización y del peronismo», apuntó el gremialista.

Por su parte, Juan Pablo Casiello, titular de AMSAFE Rosario, manifestó sobre la participación del paro que desde el gremio de los docentes se venían comprometiendo y haciendo todo lo posible para que el paro sea unitario y que todos se puedan encontrar en un mismo lugar. «Así que si, por supuesto, acompañamos esta medida diciendo no al DNU, no a la Ley Ómnibus, no al Protocolo de Bullrich. Hay que frenarle la mano al gobierno, hay que lanzar a partir de acá un plan de lucha, porque con esto solo no va a alcanzar. También, en particular, reclamarle al gobierno que no se sume a esta política de ajuste y que pague la paritaria como tiene que pagar y que empecemos a discutir el 6 de la paritaria 2024″ concluyó Casiello.