Conéctate con nosotros

NACIONALES

Uno por uno: los principales puntos de la reforma laboral que Milei incluirá en el DNU

El gobierno nacional aceleró e incorporará al Decreto de Necesidad y Urgencia propuestas para flexibilizar las relaciones laborales y debilitar la acción sindical.

Publicado

|

El gobierno nacional define por estas horas la inclusión de un capítulo de reforma laboral en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para avanzar con una fuerte desregulación de la economía y un paquete de leyes complementarias.

Fuentes cercanas al Ejecutivo confirmaron a Mundo Gremial la intención del presidente Javier Milei de acelerar en cuestiones referidas al ámbito de la relaciones de trabajo, a través de la instauración de un conjunto de medidas en el marco de la «emergencia laboral».

Los puntos que se darán a conocer de manera oficial van en concordancia a los recientes anuncios en materia de designaciones, sobre todo en el área de trabajo, que responden a presiones del sector empresario por una flexibilización de las relaciones laborales y debilitamiento de las conducciones sindicales. El mensaje es «ir a fondo».

Por eso, entre los principales ítems a incorporar en el DNU de Milei, se destacan:

– Cambio en indemnizaciones. Fondo de cese laboral voluntarios por convenio colectivo.
– Se elimiminarán multas por mala registración laboral.
– Se extiende el período de prueba laboral. Hoy son tres meses, pasaría a ocho.
– Baja considerable en aportes y contribuaciones. Entre otras, obra social, PAMI, fondo nacional de empleo, seguridad vida obligatorio y ART.
– Desindexación de los intereses por indemnizaciones.
– Modificar el aporte por cuota solidaria.
– Bloqueo sindical como causal de despido.
– Regulación del derecho a huelga.

En cuanto a las designaciones, de acuerdo al voces indagadas por este medio, primó en la elección la firme postura de un sector empresarial, ligado al Grupo Techin y la UIA. En consecuencia, se confirmó en las últimas horas la llegada del abogado Claudio Aquino, vinculado a grandes corporaciones empresarias, a la silla máxima de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNA).

Se trata de un espacio de gobierno fundamental en la relación del gobierno con los sindicatos. De allí salen los permisos de convocatoria a congresos, asambles y elecciones gremiales, se emiten las certificaciones de autoridades y se debate encuadramientos sindicales, entre otros puntos clave.

Aquino es un experimentado abogado en material laboral, que defendió su tesis doctoral con un trabajo crítico contra el modelo sindical argentino, algo que despertó inquietud y preocupación en el ámbito de los gremios.

Un abogado crítico al modelo sindical argentino se queda con un puesto clave en Trabajo

Otra designación confirmada es la de Pedro Frankenthal, en el área de Negociación Colectiva, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo al mando de Omar Yasín, como titular, y Horacio Pitrau, como segunda línea.

Frankenthal formó parte del gobierno de Mauricio Macri siendo, en distintas etapas, sub director nacional de Relaciones del Trabajo y Asesor principal de la Secretaría de Trabajo, durante la gestión de Jorge Triacca, y Director de Análisis Laboral del Sector Público, en el mando de Sica.