Conéctate con nosotros

NACIONALES

Universitarios en alerta y movilización por la pérdida salarial de más del 60%

Los gremios de docentes se expresaron junto a organizaciones latinoamericanas tras los recortes en ciencia y tecnología.

Publicado

|

La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN) emitió un comunicado junto a organizaciones de nuestro continente para repudiar las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional que preside Javier Milei. Advierten que están destruyendo el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.

En un documento elaborado junto a la Federación de Sindicatos Universitarios de América del Sur (FESIDUAS) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos (FEDLATCI), expresaron el “más enérgico rechazo” ante los datos “contundentes y alarmantes” del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI).

Según señalaron, en 2024, la inversión pública en las Universidades Nacionales se redujo un 25% de su presupuesto en términos reales; la inversión estatal en Ciencia y Tecnología (CyT) cayó un histórico 32,9%, alcanzando su nivel más bajo registrado; y organismos estratégicos como el CONICET, la CNEA y el INTA han sufrido recortes del 20,8%, 28,8% y 23,6%, respectivamente.

“Estos ajustes no solo afectan la producción científica, sino que vulneran los salarios y la continuidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras científicos, investigadores y becarios de doctorados y posdoctorados que día a día sostienen estas áreas clave”, enfatizaron los gremios.

Docentes y nodocentes de las universidades nacionales exigen “paritarias libres” y mejoras en el presupuesto

Además, señalaron que durante el primer año de esta gestión, los docentes e investigadores universitarios perdieron más de 60 puntos frente a la inflación, “profundizando el deterioro al fijar una pauta de aumento salarial mensual de solo del 1%, mientras que la inflación del mes de diciembre fue del 2,7%”.

Por último, consideraron el actual panorama como “devastador” y convocaron de manera “urgente” a continuar con la defensa irrestricta de la educación pública, la ciencia y la tecnología como derechos fundamentales y motores del desarrollo nacional.