Conéctate con nosotros

NACIONALES

Tensión en la paritaria de la UTA: una oferta salarial «vergonzosa» y fuerte advertencia al Gobierno

Publicado

|

 

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reinició el último jueves la negociación salarial con los empresarios del sector automotor del AMBA para determinar los nuevos sueldos de los choferes de colectivos de corta y media distancia de la región.

Los representantes del gremio que lidera Roberto Fernández se reunieron sin éxito vía plataforma virtual con autoridades de las cámaras empresarias, y la situación ingresó en etapa de tensión con la fuerte advertencia sindical de un paro de colectivos en caso de no dar respuestas a las demandas realizadas ante funcionarios de la Secretaría de Trabajo.

En las últimas horas, el gremio se refirió a la salida del Gabinete nacional del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. «LA UTA advierte al Gobierno Nacional que el transporte público de pasajeros del AMBA se encuentra sin capacidad para funcionar, producto que el Ministro de Infraestructura saliente, no tomó ninguna decisión para evitar que el servicio público en los próximos días se encuentre con la posibilidad de funcionar adecuadamente«, declaró el sindicato de un comunicado.

«Es necesario que las máximas autoridades que asuman la responsabilidad de su gestión resuelvan con urgencia el problema, única manera de evitar que millones de ciudadanos queden sin transporte, especialmente quienes lo utilizan para trasladarse a sus lugares de trabajo», cerró.

La negociación paritaria de la UTA

En la audiencia concretada el pasado jueves por la tarde, los empresarios presentar una oferta para incrementar el salario vigente en un 25% en enero sobre los sueldos de diciembre, más el pago por única vez de una suma fija de $60.000.

El ofrecimiento patronal fue calificado de «vergonzoso» por la UTA que ratificó la solicitud de un salario inicial conformado de $777.700 para enero 2024 y de $972.125 para febrero 2024, además de un igual incremento para el rubro “viático/reintegro de gastos”, y una suma no remunerativa de $126.921. Hoy el inicial supera apenas los $537.000.

«Nosotros queremos cobrar nuestro sueldo por el que trabajamos diariamente. No queremos que nos usen, que se aprovechen de las necesidades de los trabajadores, ni quedar en el medio de su disputa«, disparó el gremio en plena audiencia ante los cruces entre los empresarios y el Gobierno por la transferencia de fondos para hacer frene al esquema de costos.

En esa línea, la UTA dejó en claro que las demandas sindicales están dirigidas al sector empresario, aunque solicitó a las autoridades gubernamentales que arbitren los medios necesarios para dar solución a un conflicto hoy insostenible, que pone en riesgo la continuidad de los servicios de transporte de pasajeros de millones de argentinos.

«Luego de 3 audiencias sin ninguna respuesta al pedido, hacemos responsables a todos aquellos que tienen que garantizar la continuidad y regularidad del servicio, ante la grave situación en que se pretende poner a los trabajadores mediante la legítima defensa de sus ingresos, por las medidas que afectaran a dicho servicio público», asentó el sindicato, que reafirmó el estado de alerta y la posibilidad latente de convocar a medidas de fuerza.