Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

SuteryH denuncia precarización y falta de transparencia por parte de administradores de edificios

El gremio de encargados de edificios de Santa Fe acusa a los administradores de intentar precarizar a los trabajadores bajo el pretexto de los costos laborales y la falta de transparencia en las expensas.

Publicado

|

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SuteryH) de Santa Fe lanzó una fuerte denuncia contra los administradores de edificios, acusándolos de promover la precarización laboral al tercerizar servicios bajo el argumento de reducir costos. Según Humberto García, secretario general del gremio, los administradores utilizan el costo de los encargados como excusa para reemplazarlos por empresas de limpieza, muchas veces creadas por ellos mismos, lo que pone en riesgo los derechos laborales conquistados.

La Oficina Municipal de Consumidor informó un número importante de reclamos de propietarios e inquilinos sobre la falta de transparencia en las liquidaciones de expensas, lo que agrava la situación. Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, la mayoría de las quejas recibidas estuvieron vinculadas con la opacidad en la rendición de cuentas, un problema que SuteryH también vincula con los intentos de los administradores de justificar medidas que afectan a los trabajadores de edificios.

“Para los administradores, todos los males que aquejan la actividad es el costo del encargado”, señaló García, que advirtió que el verdadero objetivo de estos empresarios es contratar servicios tercerizados para abaratar costos a expensas de la precarización de los trabajadores. “Lo ponen como excusa para contratar una empresa de limpieza, que ellos mismos crean, precarizando al trabajador”, denunció.

El gremio, que históricamente ha defendido el Convenio Colectivo de Trabajo 589/10 y el estatuto que regula la actividad (Ley 12.981), expresó su preocupación por los intentos de los administradores de desregular el sector, afectando no solo a los trabajadores sino también a los copropietarios e inquilinos. SuteryH ya había manifestado su disconformidad en 2016 cuando se aprobó la ordenanza de «Expensas Claras», sin que el sindicato fuera consultado en el proceso.

García remarcó que el gremio seguirá defendiendo los derechos de los encargados de edificios y buscando soluciones que armonicen los intereses de todas las partes: «Venimos trabajando día a día, elaborando proyectos e ideas, siempre con una defensa inquebrantable de los derechos y logros de nuestros compañeros».

Finalmente, SuteryH se mostró abierto al diálogo con las autoridades municipales, provinciales y organizaciones empresariales, con el objetivo de fortalecer la actividad sin perjudicar a los trabajadores, los copropietarios ni los inquilinos.