Conéctate con nosotros

NACIONALES

Presentaron en el Senado un proyecto de reformas laborales con la reducción de la jornada

La iniciativa es impulsada por Mariano Recalde. Propone licencias especiales y una ampliación de los juzgados.

Publicado

|

El senador nacional del Frente de Todos por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Mariano Recalde, ingresó una serie de proyectos de ley con modificaciones en diferentes aspectos del mundo del trabajo. El objetivo es generar mejoras que contemplen los cambios sociales, entre las que se destaca la reducción de la jornada.

Según uno de los documentos que promovió el legislador porteño, la propuesta es que la semana laboral pase de 48 a 36 horas semanales, la cual tendría cuatro días laborables. Al respecto, consideró que esta disminución “incrementa la productividad, disminuye costos empresarios y accidentes, y permite una mejor distribución del empleo, así como de la conciliación entre la vida personal y laboral”.

En este sentido, Recalde pretende unificar toda la normativa laboral en un “Código del Trabajo” para poder “lograr un orden sistémico y evitar aplicaciones contradictorias”, y recordó que esta iniciativa es “un mandato constitucional incumplido y una deuda pendiente del Congreso hace más de 60 años”.

El legislador oficialista propuso avanzar sobre la problemática de los juicios laborales con una ampliación de juzgados y salas, para para “disminuir las demoras y lograr una justicia ágil, eficiente y resolutiva”. Recalde ejemplificó que en la mayoría de los países de Latinoamérica los procesos judiciales duran un año o menos, mientras que en nuestro país la duración promedia los dos años y medio, extendiéndose incluso hasta los cuatro años y medio.

Otra de las medidas que presentó en la cámara alta de la Legislatura nacional tiene que ver con la implementación de una licencia especial para personas menstruantes “como respuesta a una demanda de distintos colectivos feministas y profesionales de la salud”.

“Es necesario hacer reformas laborales que contemplen los cambios sociales y tecnológicos que experimentamos”, sostuvo Recalde, y agregó que “estas modificaciones deben servir para ampliar derechos, promover el empleo registrado y proteger la salud integral de los trabajadores”.