Conéctate con nosotros

NACIONALES

Mario Lavia: «La salida del país es por la industria y los gremios haremos el aporte que la Argentina necesita»

Publicado

|

Mario Lavia será reelecto este martes al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPYGPA), durante una nueva jornada de elecciones en uno de los gremios petroleros más populosos del país.

Con sede central en pleno conurbano bonaerense y una zona de actuación de unos 400 kilómetros a la redonda, el SPYGPA transita un período de crecimiento en un contexto de plena expansión de la actividad petrolera en la región, a través de la industria del biocombustible y las refinerías.

El dirigente recibirá un nuevo respaldo en las urnas que lo pondrá al frente de la organización por otro mandato de cuatro años. Lavia encabezará la lista única Azul y Blanca, en una elección que marcará una importante renovación de conducción con la incorporación de mujeres y cuadros jóvenes en comisión directiva.

El sindicato representa a miles de trabajadores y trabajadoras del petróleo, involucrados en actividades de referías, depósito y almacenaje, gas licuado y biocombustibles.

En diálogo con Mundo Gremial a horas de los comicios, el titular del SPYGPA trazó un balance de gestión y habló de los objetivos y desafíos que afronta el gremio y la actividad.

– Un proceso electoral más y otra prueba ante las urnas, ¿cómo viviste este camino y cuáles son las expectativas para mañana?

– Bueno, estamos finalizando un mandato (2019 – 2023) que estuvo signado obviamente por las situaciones que atravesaron al mundo, y en particular a la Argentina. Pero la verdad en lo que tiene que ver con nuestra actividad específicamente, si bien es cierto que la realidad no es la misma en algunos sectores específicos, también es cierto que nuestros compañeros, tanto en la pandemia como en esos momentos difíciles que ha vivido en términos económicos nuestro país, es que estuvieron presentes en sus lugares de trabajo.

En estos años, a pesar de todo, hemos podido llevar adelante y resolver las paritarias de manera muy tranquila, dado que la gente tenía trabajo y estaba trabajando permanentemente, por lo cual nos dedicamos a sostener la actividad y a sostener nuevamente todas nuestras estructuras que tienen que ver con la obra social, con nuestras estructuras edilicias, con nuestros campos de recreo, nuestros hoteles, todo lo que tiene nuestra organización. Eso es lo que estuvo signado claramente en estos cuatro años de gestión que van a terminar el día 9.

Cuando uno mira el presente, bueno, sabe que estamos enfocados claramente en el sostenimiento ya no solo del empleo, que es una actividad que está creciendo claramente, sino que también estamos tratando de sostener el poder adquisitivo de los salarios, pensando con negociaciones trimestrales, que la hemos comenzado hacia fines del año pasado. En ese sentido, estamos avanzando para este segundo trimestre del año, con nuevas condiciones económicas en términos salariales para la gente.

– ¿Cuáles son las novedades y desafíos para el mandato 2023-2027?

– Tenemos proyectado obras a nivel local. De hecho, ya comenzaron las obras. Una es nuestra sede nueva, que se va a construir en la avenida Mitre y Casazza. Nosotros vamos a dejar la sede que tenemos actualmente en Vélez Sarfield. Estimamos que en un año o un año y medio vamos a tener nuestra nueva sede de la nueva sede social, con recursos claramente genuinos de nuestra organización local.

También estamos modificando nuestro campo de recreo en la localidad de Glew, un campo de recreo que tiene casi ocho hectáreas y media, que lo disfruta mucho nuestra familia del petróleo de gas y que lo estamos acondicionando. Vamos a hacer allí, que ya están en marcha, espacios de alojamiento para que los compañeros de lugares más lejanos se puedan quedar. Es decir, es un sindicato que está creciendo.

En términos de la renovación de la comisión directiva, lo que tenemos para destacar, fundamentalmente, es el rol delante de la apertura que ha tenido nuestro gremio, dando espacio no sólo a las compañeras, de hecho vamos a sumar dos compañeras a la comisión directiva que comienza el mandato el día martes, y también le hemos dado un espacio a la Juventud, son espacios que han venido trabajando fuertemente durante todo este tiempo. Así que estamos muy contentos con esta renovación de cuadros que metoca encabezar en estos próximos cuatro años al frente del sindicato y gas privado de Avellaneda.

– En estos años de conducción, han sido visibles las visitas permanentes y charlas con los trabajadores, ¿en qué se enfoca esa presencia constante en los lugares de trabajo?

– Sí, claramente es cercanía con los trabajadores y un fortalecimiento de las bases a través de la militania. Inclusive son actividades que no se detuvieron aún en pandemia, con los cuidados que había que tener. Nuestros compañeros tenían que trabajar en plena pandemia, éramos trabajadores esenciales y así nos sentimos también los dirigentes, tratando de estar al lado de nuestros compañeros. Y es un trabajo que se viene haciendo cotidianamente.

Basta revisar un poco nuestra página y redes sociales del germio para darse cuenta de toda la actividad que generamos en nuestra vasta zona de actuación, que recorremos casi más de 400 kilómetros a lo largo y a la ancho de esta zona de actuación, visitando cada refinería, cada planta de combustible, de depósito, cada planta de biocombustible, cada depósito de gas, cada planta fraccionadora de gas. Es decir, estamos haciendo permanentemente un recorrido, que lo encabeza toda nuestra comisión directiva y con los cuerpos delegados, y con el compromiso de la militancia que tenemos al horario y al banquillo de nuestra zona de actuación. Esto es todos los días. Siempre decimos que los salarios los tenemos que discutir, pero también tenemos que estar de día a día hablando con los compañeros sobre todos estos momentos tan complejo y difícil que nos toca a través de nuestro país.

– A la nueva conducción se incorporan mujeres y nuevos cuadros, ¿cuál es el rol de los trabajadores jubilados dentro de la organización?

– Nosotros hemos creado nuestro centro de jubilados con personería jurídica ya desde hace 3 años, su presidente es el compañero Máximo Palacios y está funcionando plenamente. Nosotros le brindamos todo lo que tiene nuestra organización a disposición. Claramente ellos tienen nuestro camping. Ellos tienen su propia dinámica con un espacio físico aquí dentro de la organización, se reúnen periódicamente. Siempre estamos escuchando a nuestros mayores porque fueron los primeros forjadores para que la organización esté en el lugar donde está en el día de hoy.

– En un contexto económico complejo y con variables difíciles para los trabajadores, ¿cuál es la realidad de las distintas ramas del gremio?

– Hoy todas las ramas de nuestra actividad están trabajando a pleno. Cuando uno mira los biocombustibles están en pleno auge, cuando uno mira las plantas de gas estamos empezando el invierno, se va a empezar a fraccionar y a distribuir mayor gas en garrafas. Cuando uno mira las refinerías de petróleo, claramente estamos hablando de que están casi al 90% de su producción, están en el momento histórico. Cuando uno mira los tanques, lo que nosotros le denominamos los depósitos, o las plantas lubricantes, a veces no hay lugar donde guardar el petróleo, donde guardar el producto, por lo cual lo que nosotros estamos haciendo en esa dirección es ir acorde a la realidad que están viviendo las empresas, poder distribuir de la mejor manera el poder adquisitivo a los trabajadores.

En ese sentido, lo que hemos hecho es cerrar el capítulo salarial al 31 de marzo, que es el periodo nuestro que cerró este año, con lo que fue la inflación, que marcó 104,7 % interanual, lo hemos podido cerrar. Y en una de las ramas, que es la de yacimientos, que también está plena, sabemos que es récord de producción, ya hemos cerrado para el primer trimestre, que va de abril, mayo y junio, un 25 % distribuido en las tres meses. Y en los próximos días vamos por el mismo camino, tanto en refinería, como en gas, como en biocombustibles. Siempre marcamos los yacimientos porque es un poco la paritaria madre que después ire marcando el rumbo y el camino de nuestra actividad.

EL PAÍS, ELECCIONES Y EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES

Además de encabezar el SPYGPA, Mario Lavia es uno de los máximos referentes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), que nuclea a más de una decena de gremios de la actividad a nivel nacional.

En su rol de secretario general adjunto de la FASiPeGyBio ha participado en los debates sobre los proyectos de exploración offshore en las costas bonaerense y en las últimas semanas, fue uno de los dirigentes involucrados en las propuestas ideadas por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) con la presencia de políticas de Estado para los próximos años.

– 2023 es un año electoral y los gremios se mantienen expectantes sobre los resultados y el futuro del país, ¿cuál es el posicionamiento de los trabajadores petroleros en este contexto?

– Nosotros estamos en este momento trabajando fuertemente en la Confederación de los Gremios Industriales, la CSIRA, que conduce el compañero Ricardo Pignanelli, nosotros somos parte de esa CSIRA, de esa confederación, y precisamente hace días estuvimos en un encuentro Mar del Plata apoyando la actividad offshore.

Estamos convencidos que la salida de nuestro país, de la Argentina, es por la industria, y por eso hemos elaborado un programa al que nos vamos a poner a disposición del Gobierno, en 15 puntos donde nosotros creemos que la Argentina tiene para desarrollar en términos industriales. Y esto se puede hacer en Argentina, nosotros estamos proponiendo cuáles son, sino también cómo se debería salir, nuestros profesionales han trabajado fuertemente en esto.

– Es un aporte que hacen desde el movimiento obrero a la política…

– Lo que estamos haciendo en términos sindicales y políticos es esto, presentar propuestas y también, y esto lo estamos diciendo, la política se tiene que poner al frente de los problemas que están ocurriendo en la Argentina, le tienen que hablar un poco más a los trabajadores. Por estas horas no estaríamos teniendo demasiados resultados los trabajadores en términos de lo que está haciendo la política. Cuando uno revisa lo que está pasando en el país, la verdad es que no nos está yendo bien, la situación no está bien y el aporte que vamos a hacer los gremios industriales es claramente para una salida de trabajo y de producción fundamentalmente en Argentina.

Me gustaría llamar a la reflexión a la clase política, en términos de lo que se viene, en esto uno puede tener posibilidades o condiciones de participar en algún sector o espacio de la política, pero el gobierno que viene tiene que pensar que la Argentina tiene que salir por la vía del trabajo, de la industria, de la producción y ahí es donde nosotros queremos poner el foco, porque en los gremios industriales estamos trabajando fuertemente en esto. Tenemos denrto de la Confederación distintas miradas, compañeros que tiran con mayor simpatía de un candidato que otro, pero lo que no nos puede hacer perder de vista ni de eje es que la Argentina necesita empleo, que necesita trabajo, que necesita condiciones laborales mejores y en ese aspecto los gremios industriales vamos a hacer el aporte que la Argentina necesita.