Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

«Kelly» Olmos expuso en la OIT en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

(Ginebra – OIT 2023) – La ministra brindó detalles sobre las acciones implementadas en Argentina sobre la erradicación del trabajo infantil. Mañana expondrá en sesiones plenarias de la Conferencia.

Publicado

|

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Raquel «Kelly» Kismer de Olmos, expuso desde la 111° Conferencia Internacional del Trabajo y brindó detalles sobre la situación de la erradicación del trabajo infantil en el país. La funcionaria destacó que la delegación nacional insistirá “en la definición de que la erradicación del trabajo infantil se inscribe en la lucha por la justicia social”.

Olmos participó por primera vez de la Conferencia anual en Ginebra y lo hizo con una ponencia breve, dedicada a la temática del día en la OIT que refiere al Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Mañana martes disertará en las sesiones plenarias.

«Padres bien remunerados y con protección social robusta favorece a que los niños permanezcan en las escuelas y sus juegos”, sostuvo la ministra que ocupa la cartera nacional desde el año pasado, en reemplazado de Claudio Moroni.

De la actividad de este lunes, además de Olmos, por la Argentina estuvieron presentes el asesor de la ministra, Javier Mouriño; el secretario de Salud Laboral de la CGT, Cristian Jerónimo; el minsitro de Trabajo bonaerense, Walter Correa; el subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Jarvis; la ministra de Trabajo de Tierra del Fuego, Karina Fernández; y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Coman, entre otros funcionarios.

Los ministros Walter Correa (Buenos Aires) y Karina Fernández (Tierra del Fuego) y Julia Coman (secretaria de Trabajo de Santiago del Estero)

“No podemos naturalizar el trabajo infantil”, argumentó y ofreció un detalle de cómo trabajan desde el ministerio con el resto de las provincias del país. Destacó la articulación entre las provincias y los municipios como así también las organizaciones de empleadores y sindicatos, en la extensión del diálogo social.

El Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil impulsa la fiscalización conjunta entre provincias y organizaciones gremiales de todo el territorio nacional; la creación de Centros de Primera Infancia, sobre todo en las zonas de trabajo rural en donde hijos e hijas de trabajadores rurales pueden ser cuidados y educados con asistencia técnica y capacitación.

Olmos subrayó el trabajo que realiza el Consejo Federal del Trabajo y puntualizó que se lleva adelante la tercera edición de promotores y promotoras de erradicación del trabajo infantil. Actualmente, la legislación nacional obliga a los establecimientos productivos de más de 100 trabajadores y trabajadoras a proveer de espacios de cuidado para sus hijos e hijas. Caso contrario, las empresas pueden reemplazar este nuevo derecho por el reintegro del 40 por ciento del salario estipulado para tareas del cuidado, un hecho que empodera la sindicalización y los derechos laborales que reclaman el colectivo de trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Este beneficio, que reconoce el tiempo del trabajo doméstico con hijos e hijas, una situación que atraviesan muchos trabajadores y puntualmente muchas trabajadoras de hogares monomaternales, “se está incorporando en cada convenio colectivo de trabajo negociado de forma tripartita”, adelantó la funcionaria.

Según estadísticas nacionales citadas por la ministra, actualmente en la Argentina uno de cada diez chicos y chicas de hasta 15 años, trabaja, un hecho ilegal que se duplica en el ámbito del trabajo rural. “Queremos construir una sociedad donde los niños sean los únicos privilegiados”, destacó Olmos.

La ministra de Trabajo, que se encuentra trabajando junto a una comitiva que la acompañó, disertará en las sesiones plenarias de este martes en la Conferencia que cerrará el viernes 16 de junio, con un documento consensuado que buscará reflejar el actual escenario del mundo del trabajo y posibles soluciones de cooperación internacional para lograr sociedades más justas.