Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Jornada de paro: profesionales de la Salud, docentes y trabajadores del Estado realizan medida de fuerza esta semana y la próxima

Los gremios docentes de Rosario, AMSAFE y SADOP, junto con ATE y SIPRUS confirmaron esta mañana en rueda de prensa el paro de actividades para el día martes 19 y miércoles 20 de esta semana. También, definieron la misma medida para el martes 26 y el miércoles 27 de marzo. Esta decisión conjunta entre dichos sindicatos tiene que ver con la falta de respuestas a los reclamos salariales y la seguidilla de delitos que acosan a la ciudad en los diferentes sectores.

Publicado

|

 

Referentes sindicales de los gremios docentes, SADOP y AMSAFE Rosario, junto a ATE y los profesionales de la Salud nucleados en SIPRUS definieron la realización de una medida gremial que tiene que ver con una jornada de paro a realizarse el día martes 19 y miércoles 20 de esta semana, como así también el martes 26 y el miércoles 27 de la semana próxima.

La decisión tomada por los gremios tiene que ver con la falta de acuerdo en materia salarial con el Gobierno de Santa Fe, negociación que viene desde el mes de enero, a lo que se agregó la situación de inseguridad, delitos y amenazas que atraviesa a la sociedad rosarina en su conjunto.

Así lo anunciaron en horas de la mañana en una conferencia de prensa conjunta realizada en las instalaciones del sindicato de los docentes de escuelas públicas, donde expusieron las causas que llevaron a decidir esta medida de fuerza.

El secretario general de AMSAFE Rosario, Juan Pablo Casiello, manifestó que la decisión de avanzar con «dos semanas de paro, 48 horas esta semana, 48 horas la semana que viene», fue definida de manera «muy clara, muy fuerte, contundente» en asamblea de trabajadores del gremio «con más de 33.000 compañeros votando el rechazo a una oferta que está lejísimos de sostener el poder adquisitivo del salario«.

En relació0n a las propuestas del Estado Provincial, el dirigente argumentó que «son propuestas que nos plantean claramente una fuerte rebaja salarial, eso es lo que estamos rechazando y por eso esta medida«.

Al ser consultado por cual es la propuesta que esperan por parte del gobierno de Pullaro, Casiello explicó: «En primer lugar, se tiene que cumplir la paritaria 2023, es una ley, está firmada desde el mes de agosto y lo que tiene que hacer el Gobierno Provincial es cumplirlo. Sistemáticamente, Pullaro se niega a cumplir con ese acuerdo paritario, se está quedando con una parte importante de nuestro salario».

«La segunda cuestión, planteamos una oferta salarial que vaya en línea con la inflación, solo estamos esperando una inflación en el trimestre entre el 50 y el 60% y lo único que ha ofrecido el Gobierno es 9%, claramente hay una rebaja ahí muy fuerte. Y el tercer aspecto que señalamos tiene que ver con una discusión nacional que es la vuelta del incentivo docente, que son 28.500 pesos por cargo que el Gobierno Nacional ha retirado y que significa una rebaja del salario», agregó el docente de escuela pública.

 

Por su parte, Martín Lucero, titular de SADOP Rosario,  responsabilizó al Gobierno de la provincia de Santa Fe y explicó que el mismo «ha elegido llevar a los docentes al conflicto. Después de 4 días de paro la propuesta del Gobierno representa 7.000 pesos de diferencia en un contexto donde 7.000 pesos no representan absolutamente nada».

A su vez, el secretario general de los docentes privados, expuso que desde la entidad sindical, asocian estas decisiones del gobierno santafesino «con algunas decisiones que viene llevando adelante el Gobierno Nacional y que tienen que ver con la rebaja del incentivo docente, que tienen que ver con impulsar la prohibición de la huelga de los docentes en todo el país. Entonces creemos que en algunos aspectos el gobierno de Pullaro se muestra confrontativo con el Gobierno Nacional, pero cuando llega el momento de la docencia se muestra totalmente alineado».

Paro por inseguridad

Lucero manifestó que el acatamiento al paro lanzado por los gremios «va a ser alto» debido a que los trabajadores están «muy enojados y preocupados».

El gremialista contó que «en Rosario la gente tiene miedo de ir a trabajar, yo creo que el Gobierno no ha registrado eso. O sea, pareciera que el Ministerio de Educación no ha tomado nota de que la gente tiene miedo de ir a trabajar. En los mismos barrios donde hay escuelas nuestras funcionando, hay dispensarios que han cerrado por las balaceras que han recibido».

Por lo que aseguró: «Creo que el acatamiento va a ser alto, no solamente por el rechazo a la propuesta, sino también por el miedo que tiene la gente de ir a trabajar«.

El caso de los trabajadores estatales en relación al paro, Lorena Almirón, secretaria general del gremio, confirmó que «es un cese de tareas desde las 7 de la mañana a las 19 horas, sin presencia en los lugares de trabajo y se van a mantener las guardias mínimas de los servicios esenciales».

La situación de los trabajadores nucleados en ATE, según la dirigente gremial, «es una situación compleja, tanto en lo salarial, porque nosotros exigimos un salario igual a la canasta familiar que hoy excede los 900 mil pesos. Y en todos los medios nacionales en el día de ayer se manifestaba que todos los trabajadores y trabajadoras del país hoy estamos por debajo, la gran mayoría por debajo de la línea de pobreza«.

Y concluyó: «La situación de violencia sigue atravesando los lugares de trabajo, tanto de salud y educación, más precisamente. Estamos en alerta. El arribo de fuerzas federales no resuelve el problema. Hemos seguido teniendo todas las semanas situaciones de amenazas en distintos lugares. Y la verdad es que no se puede más».