Conéctate con nosotros

NACIONALES

Estatales nacionales acuerdan un aumento del 16% pero ratificaron el paro del 24

Los gremios también pidieron pase a planta permanente y reincorporación de despedidos.

Publicado

|

 

Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la administración pública nacional acordaron un incremento salarial del 16%. Sin embargo, ratificaron la adhesión al paro general del próximo miércoles y elevaron diferentes reclamos a las autoridades del Gobierno nacional.

De este modo, tomando el periodo comprendido entre junio de 2023 y enero de 2024, el total acumulado para la negociación paritaria que nuclea a los trabajadores bajo el CCT 214/06, alcanza el 127,95%. Además, el entendimiento actual permite recuperar los ingresos que habían quedado un 12,5% por debajo.

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, destacó que a pesar de la recuperación, “no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro”. “Los estatales tenemos muchos más reclamos que los estrictamente salariales y el Gobierno hasta aquí, no ha brindado ninguna respuesta”, agregó.

Este era un acuerdo necesario en medio de la crisis de ingresos que enfrentamos los trabajadores estatales, pero el Gobierno debe volver a convocar en febrero”, afirmó Aguiar, remarcando el “escenario económico inestable” y la necesidad de que, con una evolución de precios constante, “las negociaciones deben tener un carácter mensual”.

Por lo pronto, en la reunión que se llevó a cabo en la sede del ex Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, se definió que la suba impacte en los salarios de enero para ser cobrada en los primeros días de febrero, y el compromiso por parte del Gobierno de convocar a otras negociaciones por fuera del convenio marco.

Por último, las organizaciones sindicales entre las que también estaban representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), reafirmaron la adhesión al paro nacional impulsado por la CGT, pidieron por el pase a planta de los precarizados y la reincorporación de los trabajadores cesanteados sin causa justificada.