Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Estado de alerta en la UOM: más de 280 trabajadores de Cosechadoras Vassalli no saben quién es el nuevo dueño

La firma cambió de dueños y los trabajadores instaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe que convocara a una reunión con la nueva patronal tras la venta de la empresa, pero solo se presentaron los abogados de un gabinete que no aclara los nombres de los nuevos titulares de la empresa.

Publicado

|

 

Este último viernes, la UOM Regional Rosario y Firmat convocaron a los dueños de la empresa que fabrica cosechadoras, la firma Vassalli, para que se apersonen en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y pongan a disposición de los trabajadores un plan de trabajo debido a los cambios en la titularidad de la empresa.

La situación alertó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat que junto a los trabajadores de la planta y el apoyo de la UOM Rosario pidieron audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial para la citación de los nuevos dueños y el plan de negocios.

En el encuentro protocolar del viernes pasado en el Ministerio, el gremio y los delegados se encontraron con representantes de un estudio jurídico que no pudo dar precisiones sobre el futuro de los 280 empleados de la fábrica. Desde la UOM apuntaron que los delegados se retiraron “con más dudas de la que motivó la interposición del reclamo» presentado por el sindicato.

Pablo Cerra, abogado del gremio, explicó que la reunión se llevó adelante con representantes de «un estudio jurídico de la ciudad de Firmat, con quien mantuvimos un muy buen diálogo, pero que tenía poder e instrucciones ad hoc al efecto de la audiencia referida«. Es decir, los letrados se presentaron en representación de la patronal con mandato cerrado y sin capacidad de poder responder a las dudas de los trabajadores.

Cerra también reveló que «en el descargo que presentaron de parte de la patronal tampoco dejan la certeza de que la transacción de las sesiones se haya concluido«, lo que indica que ni siquiera hay una definición en torno a los nombres de la nueva gerencia de la empresa, por lo que el letrado representante de la UOM infirió: «Los trabajadores hoy tienen más dudas que ayer«.

«Estamos muy preocupados porque no solamente nadie se presenta como nueva patronal, sino que mucho menos han presentado un plan de trabajo, un plan de negocio, un plan industrial donde genere seguridad laboral en el sentido de conservación de los puestos de trabajo para los trabajadores”, apuntó Cerra.

El sindicato de los metalúrgicos apuntó que se mantiene en estado de alerta por esta situación y revelaron que la cartera laboral de Pullaro fijó una nueva audiencia para el próximo 28 de febrero, donde esperan que asistan los nuevos integrantes del directorio de la empresa.

Por otro lado, el abogado apuntó que la empresa se encuentra en falta con los obreros por cuestiones previsionales: «Hay irregularidades graves en las relaciones laborales. Una de ellas es la enorme deuda que mantiene la empresa con la obra social. Estamos hablando de más de 50 millones de pesos y de lo cual es muy sensible para los trabajadores de Vasalli en la ciudad de Firmat».

¿Quién es el dueño de Vassalli?

La histórica fábrica de cosechadoras argentina Vassalli Fabril se vendió por USD$ 8 millones. Desde 2020 estaba en manos de uno de los integrantes de la familia Eskenazi, Esteban Eskenazi, hijo mayor de Enrique, titular de Grupo Petersen, que tenía la mayoría accionaria, y Matías Carballo (hermano de ‘Delfín’ Jorge Ezequiel Carballo, expresidente de Banco Macro y tío de Jorge Brito, actual titular de la entidad, con la tenencia minoritaria). La tradicional compañía pasó a ser controlada por Eduardo Marsó.

Entrerriano compró firma de maquinaria agrícola de Santa Fe

El comprador es el empresario entrerriano que está al frente de la metalúrgica Albace. Es ex dueño de la avícola Las Camelias, acciones que cedió a favor de sus hermanos, y una de las principales exportadoras de pollo congelado. Además pasó por Procesadora Ganadera Entrerriana, dedicada a la faena de bovinos.

Fundada por Roque Vassalli en 1949, la icónica empresa tiene dos marcas: Don Roque y Vassalli. Con sede en la localidad santafesina de Firmat, cuenta con tres plantas cubiertas que ocupan 99.000 metros cuadrados desde donde se producen los modelos, plataformas y repuestos. En una de ellas se encuentra el área de investigación y desarrollo, que busca diseñar productos que maximicen el rinde de cada cosecha.