Conéctate con nosotros

NACIONALES

Dictan la conciliación obligatoria tras anuncio de paro de ATE en SENASA

El ministerio de Trabajo determinó un período de siete días para acercar posiciones entre los representantes del gremio y las autoridades del organismo estatal. El sindicato acata y pone condiciones.

Publicado

|

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto del SENASA en un intento por frenar el paro por 72 horas anunciado por ATE en el organismo.

La cartera laboral intimó al sindicato estatal ATE y a los trabajadores a dejar sin efecto la medida de fuerza prevista para los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre.

Se confirmó el primer paro contra el «plan motosierra» de Milei: huelga por 72 horas en el SENASA

A su vez, ordenó al Estado empleador a que concurra a la audiencia de las partes que oportunamente se comunique bajo apercibimiento de ser sancionado.

La decisión se oficializó por Disposición 504/23 de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. En ese marco, se llamó a una conciliación por 7 días frente al inminente recorte sobre el organismo estatal en manos del Gobierno entrante.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, rechazó anoche la medida del gobierno. “La verdad es que no tiene mucho sentido esta convocatoria con las autoridades de un gobierno que está terminando y hasta aquí no nos ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas», señaló.

Y agregó: «Esta conciliación ataca las consecuencias y no las causas de la medida de fuerza. Está hecha a medida de los empresarios y el Gobierno, no de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo interviene para impedir los efectos del paro y no para exigir respuestas a la gestión».

Esta mañana, el dirigente confirmó a Mundo Gremial que acatarán la resolución pero pondrán condiciones: que se resuelva antes del cambio de Gobierno y que participen el Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura para resolver la situación de los trabajadores contratados de manera irregular. De lo contrario, el sindicato retomará la medida de fuerza inmediatamente.

“Hemos decidido acatar la conciliación obligatoria pero no vamos a dejar sin efecto la medida. Sólo la posponemos para retomarla de manera inmediata si fracasan las negociaciones. Además, hemos decidido que se convoque al Ministerio de Economía, que son los únicos que tienen la capacidad de brindar las respuestas que los trabajadores esperan”, indicó el titular de ATE.