Conéctate con nosotros

NACIONALES

Cómo está el mapa del empleo registrado en Argentina ante la inflación

Según los últimos datos de la cartera laboral, se registran 31 meses consecutivos de crecimiento del empleo.

Publicado

|

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas, difundió el Panorama Mensual del Trabajo Registrado en nuestro país, el cual marca una mejora en el empleo registrado y acumula 31 meses de crecimiento. Además, destacan el aporte de la negociación colectiva en el salario promedio.

Según la información recolectada a través de la Encuesta de Indicadores Laborales y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), desde diciembre 2019 a febrero 2023 se incorporaron 983.000 personas al trabajo formal, lo que representa el período de crecimiento más prolongado de los últimos 14 años.

Respecto a estos 31 meses de crecimiento, se estima que fueron 514 mil las personas que accedieron a puestos de trabajo asalariados formales en empresas privadas, lo que permitió recuperar el empleo perdido durante la pandemia y reintegrar la totalidad del trabajo asalariado formal desvinculado entre 2017 y 2019.

“El empleo asalariado registrado del sector privado creció, en febrero de 2023, un 0,2% con respecto al mes anterior”, informó la cartera laboral, que también indicó que unas 13 mil personas accedieron al empleo asalariado formal privado.

Por otra parte, entre las actividades con mayor dinamismo mensual se encuentran Hoteles y restaurantes (+0,8%); Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,5%); Explotación de minas y canteras (+0,4%), y Comercio (+0,4%), siendo estos últimos dos sectores los que marcan nuevamente máximos históricos en su nivel de empleo.

Además, el nivel de empleo creció, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, en 11 de los 14 sectores en los que se desagrega la información. Hoteles y restaurantes (con un crecimiento del 16,7%) y Construcción (12,5%), fueron los que lideraron el crecimiento, mientras que los que redujeron su empleo fueron Agricultura y ganadería, severamente afectado por la sequía, Pesca e Intermediación financiera.

En lo vinculado a la distribución territorial, el incremento del empleo se advierte de forma más acentuada en el conjunto de los aglomerados del Interior del país que en Gran Buenos Aires, con variaciones positivas con respecto al mes anterior de 0,3% y de 0,1%, respectivamente.

A pesar de la aceleración inflacionaria verificada en los últimos meses, hasta febrero de 2023 el poder adquisitivo del salario promedio del empleo asalariado registrado del sector privado no sufrió una pérdida significativa (0,7%). Al respecto, el documento destaca que “la preservación del salario real es el resultado de la capacidad que presenta la negociación colectiva para adaptarse a la dinámica cambiante de los precios”.