Conéctate con nosotros

NACIONALES

Aceiteros iniciaron un paro nacional por falta de acuerdo en paritarias

La medida de fuerza afecta a todas las plantas aceiteras del país. Será por 24 horas, aunque esta tarde se realizará una evaluación de la situación para determinar los pasos a seguir.

Publicado

|

La Federación de Aceiteros (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo iniciaron este martes un paro nacional ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial aceitera.

La medida de fuerza, que afecta a todas las plantas aceiteras del país, será por 24 horas, aunque esta tarde se realizará una evaluación de la situación para determinar los pasos a seguir.

«El reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión», señalaron los gremios en un comunicado.

Los trabajadores resolvieron el paro tras fracasar la negociación con los empresarios de la actividad, luego de ocho horas de conversaciones en la jornada de ayer.

Las negociaciones son llevadas adelante con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, que según señalaron los sindicatos presentaron «una respuesta a la vez insuficiente y provocadora». «Va en línea con la gestión de un gobierno nacional que busca la destrucción de los salarios, que diariamente son devorados por la liberación de precios de todos los productos que consumimos, constituyendo la base de su política económica», apuntaron.

Las representaciones sindicales solicitaron un aumento del 25% y las empresas se plantaron en un 12%. «Este proceder empresario, de un sector que ha acumulado ganancias extraordinarias durante décadas, refleja una actitud especulativa y una clara ausencia de empatía con la situación de las y los obreros y empleados aceiteros en el marco de la coyuntura crítica que sufre toda la clase trabajadora argentina», se quejaron.

El paro reafirma el mandato recibido de forma unánime por los delegados reunidos en el Plenario Nacional conjunto de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo el pasado 24 de julio.