Conéctate con nosotros

NACIONALES

Alerta trenes: Maturano evalúa reactivar medidas de fuerza por falta de acuerdo en paritarias

La Fraternidad rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias estatales y escala la conflictividad en el sector. El gremio denuncia que los salarios de los maquinistas están un 42,6% por debajo de la inflación.

Publicado

|

El Sindicato de Conductores de Trenes «La Fraternidad» podría reactivar la próxima semana las medidas de fuerza en el sector, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial con las empresas ferroviarias dependientes del Estado nacional.

El gremio que lidera Omar Maturano evalúa por estas horas la convocatoria a nuevas acciones de protesta que podrían afectar el servicio de trenes tras la magra propuesta salarial presentada por las autoridades del Gobierno nacional en mesa de negociación.

Se trata de la paritaria de los maquinistas de trenes que La Fraternidad discute con el grupo de empresas ferroviarias estatales nucleadas en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

En la última audiencia, representantes del área de Empleo Público y la presidencia de FASE pusieron en la mesa un ofrecimiento de aumento del 1% para noviembre y 1% para diciembre, en sintonía con lo fijado en la Administración Pública Nacional.

La propuesta fue rechazada de manera categórica por el sindicato de Maturano que demandó recuperar los puntos porcentuales perdidos. De acuerdo a estimaciones del gremio, la caída salarial llega al 42,6% desde que asumió Javier Milei al gobierno.

La conflictividad en el sector ferroviario podría ir en aumento ya que Maturano anticipó que de no existir corrección en la propuesta realizada, la próxima semana comenzarán con las medidas de fuerza en trenes.

La Fraternidad había cerrado acuerdos con subas hasta agosto pasado y ahora se encuentra en tratativas para fijar las escalas salariales para el resto del año calendario, en el marco de una paritaria del período abril 2024 – marzo 2025.

El objetivo del sindicato es percibir la diferencia con la inflación por el aumento otorgado en agosto y determinar los incrementos para los meses adeudados (septiembre y octubre), como así también establecer el esquema de subas para noviembre y diciembre.

El panorama se presenta complejo ante la negativa del Gobierno de romper con el propósito de ofrecimientos del 1% mensual, tal como se avanzó en la administración pública nacional y organismos descentralizados.