LA REGIÓN
Desde la CGT Rosario buscan el acuerdo entre SICONARA y la Cámara de Arena y Piedra del Litoral
El conflicto escaló en gran manera y hay desabastecimientos en corralones debido al faltante de arena. Camioneros de Santa Fe y la UOCRA Rosario, sectores que se ven afectados por la situación, pidieron al Gobierno provincial la intervención en las negociaciones para llegar rápidamente a un acuerdo.
A raíz del conflicto que mantiene el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) con la Cámara de Arena y Piedra del Litoral, los gremios nucleados en la CGT Rosario, UOCRA Rosario y Camioneros de Santa Fe, le solicitaron al Gobierno nacional y provincial, a través de los respectivos Ministerios de Trabajo, que intervengan en la negociación para acelerar el acuerdo entre las partes.
En diálogo con Mundo Gremial Rosario, Sergio Aladio, secretario general de Camioneros de Santa Fe, resaltó que aliarse para resolver este tipo de conflictos, significa «un crecimiento enorme de los dirigentes, sobre todo, y las entidades sindicales».
«Lo hicimos a través de charlas y reuniones en la CGT Rosario, la madre de todas las entidades que nos agrupa a los trabajadores, seamos o no seamos confederados», contó el camionero sobre como tomaron la decisión de participar junto a SICONARA en el intento de resolver esta grave problemática que atraviesa a ese sector de trabajadores.
El dirigente sindical agregó que consideraron la posibilidad de «trabajar en conjunto, hacer cosas nuevas e innovar«, ya que en este escenario social y laboral, «no no salvamos solos».
La complejidad de este desacuerdo entre el gremio de los conductores navales y la Cámara, se debe a que, según expresó Aladio, «están buscando una solución paritaria no solo par Santa Fe, sino también para Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos«.
Desabastecimiento en la industria
Aladio puso en contexto cual es el mayor problema en caso de no resolverse el conflicto en tiempo y forma: «Este conflicto que se lleva adelante, con la duración y lo extenso que se esta haciendo, comienza a generar desabastecimiento en distintos sectores. A los corralones y a las empresas constructoras y al enorme sector arenero que es tremendamente grande. Hay otras actividades que se van a sentir afectadas en el Gran Rosario«.
Para la constructoras es grave lo que está sucediendo. «El abastecimiento del cemento y la entrega de hormigón y material están paralizadas porque faltan el insumo principal que es la arena», explicó el gremialista integrante de la CGT Rosario.
En consecuencia, el secretario general de los Camioneros mencionó que comenzaron a «dialogar con Sixto Irrazabal de la UOCRA para buscar una solución y no pudimos avanzar en el Ministerio de Trabajo de la Nación«, ya que la entidad «no quiere intervenir hasta el momento«.
«Tuvimos que poner en práctica el diálogo con el Ministerio santafesino y ellos entendieron que esto afecta a muchos sectores industriales y comerciales de la provincia, planteando la dificultad de posibles suspensiones de los trabajadores en la construcción y posiblemente en camioneros si el conflicto continua», manifestó Aladio.
Al consultarle sobre la respuesta del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, el sindicalista dijo que se encontraron con «una sorpresa» durante el diálogo: «Nos hemos encontrado con gente de diálogo. Ellos nos plantearon que hay que establecer mecanismos que generen soluciones y que la producción no pare. La participación en conjunto con los sindicatos los favorece y los va a favorecer muchísimo. Es muy bueno para la actividad privada tener una gestión provincial de Gobierno que entienda que hay que trabajar en conjunto con los sindicatos«.