Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Martín Lucero, de SADOP: «Como no quieren a la Educación, maltratan a la docencia»

Así se expresó el titular del gremio de los docentes privados de Rosario, al referirse a las modificaciones sobre la actividad docente, tanto gremial como administrativa, en el proyecto de Ley Ómnibus y su DNU 70/23.

Publicado

|

 

Este fin de semana el secretario de Políticas Educativas del consejo directivo de la CGT y titular nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reclamó «la continuidad de la paritaria docente» e interpeló al Gobierno de Javier Milei al demandarle que «de forma rápida aclare si otorgará esa necesaria continuidad a la negociación convencional» de la actividad.

En relación a ello, Mundo Gremial Rosario decidió consultarle a Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario sobre esta situación y que análisis hace al respecto de la misma.

Para el referente de los docentes privados sería importante que «en el nuevo borrador modifiquen la ley de Educación Nacional y dispongan servicio esencial por ley. Eso no significa otra cosa que se acuerden guardias mínimas, pasa que en el caso de la educación es el 75% casi el total del personal trabajando».

Lucero mencionó que en el actual proyecto de ley, «básicamente se licuó el derecho a huelga, por lo cual se licuó la posibilidad de tener un salario digno, la posibilidad de mejor condición de trabajo o discutir carrera docente«.

«Yo no conozco ningún patrón ni ningún gobierno que nos haya dado sin luchar, nos quieren sacar la posibilidad de luchar. Entonces si a los docentes no les das condiciones de trabajo, no le das salarios dignos, no le das carreras docentes de crecimiento, quien va a querer ser docente el día de mañana. Es un llamado directo a la precariedad del sistema educativo y con eso se cae por el suelo el discurso de la calidad educativa», agregó el gremialista rosarino.

Y sentenció: «Como no quieren la educación maltratan a la docencia. Básicamente el problema central de toda esta discusión es que destruyen la posibilidad del accionar gremial en la docencia el cual ha sido transformador en los últimos 50 años».

Paritaria provincial docente

Con respecto a la convocatoria por parte del gobierno provincial a dirimir la paritaria docente, Lucero contó que aún no los «llamaron de ningún lado. no hay paritarias convocadas. Suponemos que esta semana van a llamar, pero por el momento no hay oferta salarial ni nada».

«Lo único que tenemos es la cláusula gatillo del año pasado que la tenemos que cobrar los primeros días del mes de febrero«, concluyó.