Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

UTA Rosario: choferes de media distancia en estado de alerta por «negativa» de empresarios frente al acuerdo paritario

Así lo determinaron los delegados y la mesa directiva del gremio de los trabajadores del transporte. Exigen a las patronales la urgente adhesión al acuerdo de paritaria para recomponer el salario.

Publicado

|

 

La Unión Tranviarios Automotor de Rosario se encuentra en estado de alerta sindical, debido a la negativa por parte de empresarios del sector de Transporte de Media Distancia, de firmar el acuerdo correspondiente a las paritarias nacionales, y demandan la pronta recomposición salarial y viáticos, y también el pago de una deuda que data de hace tiempo.

El transporte de media distancia corresponde a aquellas líneas que salen desde la Terminal de Rosario hasta 200 kilómetros. Las empresas que se encargan de brindar este servicio, están con «algunas falencias» para con los trabajadores del sector.

Sergio Copello, secretario general de la UTA Rosario, le dijo a este medio que se decidió convocar a una asamblea de delegados ya que existen «una serie de falencias, tenemos alguna pequeña deuda de alguna empresa todavía con los trabajadores. Tenemos una negociación por viáticos de horarios y viáticos y reintegro de gasto. Hoy no puede ser que la empresa quieran seguir pagando 700 pesos por un almuerzo o una cena«.

«Entonces, ante la negativa de todo, y negarse sobre todo a negociar, nosotros los trabajadores del transporte de media distancia declaramos el estado de alerta con un plazo perentorio hasta el día martes. Con lo cual, si el martes no tenemos una solución favorable, nos volveremos a juntar y decidiremos cuáles son los pasos a seguir», declaró el dirigente.

Ante el argumento sostenido por el gremialista sobre la negativa en la negociación, Copello afirmó: «Se niegan. Si el patrón de ustedes dicen `no, no me siento porque no tengo plata porque no lo voy a poder pagar´, no te deja margen de negociación. Y lo que está haciendo la cámara es eso, decir `no tengo posibilidades de pagar´, no lo hace. Transporte urbano es otra Cámara. Estamos manteniendo un diálogo y creo que vamos a llegar a un acuerdo sobre todo con el tema de viático, lo demás. Ahora totalmente distinto es la respuesta del sector de media distancia».

Al consultarle sobre la posible llegada de subsidios provinciales para los pagos de aumentos salariales, el referente de la UTA Rosario, explicó que desde «la pandemia para acá, me parece que a los empresarios se han acostumbrado que, hasta que no reciben todo el dinero para pagar de los subsidios, no pagan o pagan parcialmente. Se han olvidado del riesgo empresario, acá se han olvidado de las recaudaciones y acá se han olvidado de que si uno tiene un negocio, el transporte no deja de serlo, si no sirve hay que dejarlo. Yo hace 28 años, que estoy acá, han cambiado los empresarios, han cambiado la empresa, pero la actividad siempre funciona«.

Para Copello, esta situación adversa es netamente decisión de los empresarios, ya que ellos «dicen que para firmar y no pagarlo, no lo firman. Y que también la coyuntura política electoral de la Provincia y de la Nación no le da ninguna certidumbre. Quién está seguro de lo que va a pasar el lunes que viene».

El secretario general de los choferes de media distancia, disparó: «Hasta el martes, la pelota la tenemos nosotros. De acá hasta el martes, si no nos responden, el miércoles seguro hay problemas».