NACIONALES
En diez provincias hay más empleo popular que trabajo privado registrado
Así se desprende del informe presentado desde Desarrollo Social.
El Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, publicó su informe sobre Juventudes en el que se destaca el crecimiento respecto al empleo privado registrado en varias provincias de nuestro país.
Desde la publicación del informe anterior, realizado en junio de 2022, se anotaron 160.937 personas, lo cual implica un crecimiento en la población inscripta del 4.4%. Del total de los anotados, el 58,2% de esta población son mujeres y el 41,8% varones, manteniéndose la distribución por sexo identificada desde los inicios del registro.
Según la distribución por edad, el 62,9% de los trabajadores de la economía popular tiene entre 18 y 35 años, lo que habla de una población marcadamente joven, en la cual el promedio de edad es de 33,7 años. Por otra parte, más de la mitad no completó los estudios obligatorios (60,3%) y en los casos que sí lo hicieron, el 29,3% completó el nivel secundario y sólo el 10,5% declaró estudios superiores.
Sin embargo, el principal dato es que si se compara la cantidad de inscriptos al ReNaTEP con los asalariados registrados en el SIPA en términos geográficos, se observa que en 10 provincias hay más inscripciones en el registro de la economía popular, tal como sucede en Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Formosa, Corrientes, Catamarca y La Rioja.
Por otro lado, en 12 provincias (Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, Mendoza, Corrientes, San Juan, San Luis y Santa Cruz) la economía popular registrada supera en cantidad a los asalariados registrados del sector público.
De planes sociales a empleo formal: Qué dice el Programa de Inclusión Laboral
Además, en términos de distribución territorial, se mantiene una mayor cantidad de inscriptos al registro en la provincia de Buenos Aires (36% del total nacional), seguida por Tucumán (6,1%), Chaco (5,7%), Salta (5,6%) y Santiago del Estero (5%).
Recordemos que el ReNaTEP tiene como objetivo principal registrar a los trabajadores de la economía popular en su conjunto y generar datos unificados que permitan dar cuenta de las características de la población, las formas de organización de las unidades productivas, la distribución territorial y las ramas de actividad en las cuales desarrollan sus tareas para poder pensar, planificar y desarrollar políticas públicas destinadas a este sector.