Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

El Ministerio de Trabajo santafesino estaría a cargo de un empresario de Reconquista

A menos de dos meses de que asuma el flamante gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, circulan algunos de los nombres que podrían integrar las diferentes carteras ministeriales de Gobierno. En Trabajo, se abanica la posibilidad de que el concejal del PRO Reconquista, Roald «Coco» Báscolo, sea quien esté al frente de Trabajo en la Provincia.

Publicado

|

 

Sin confirmación oficial, Roald «Coco» Báscolo, es el nombre que resuena entre las paredes internas del pullarismo al hablar de quien estaría a cargo de la conducción del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Báscolo es un empresario de una reconocida marca de distribución y venta de alimentos. Su negocio cuenta con más de 40 empleados y, actualmente, se desempeña como concejal por el PRO en Reconquista.

El edil, que también fue precandidato a intendente y perdió la interna de Unidos para Cambiar, se acercó fuertemente al gobernador electo durante la campaña, por lo que logró el reconocimiento de Pullaro y la vice gobernadora perteneciente al PRO Gisela Scaglia.

Se sabe que la coalición utilizada por el flamante gobernador electo de Santa Fe, considera como uno de los socios mayoritarios al PRO, junto con el Partido Socialista y la UCR.

En cuanto a la división de Ministerios, el pullarismo se reservaría Gobierno, Economía, Seguridad y Justicia, Desarrollo Productivo y Educación, y reconocería para el socialismo, áreas como Salud y Cultura. De aquí surge la posibilidad de que el Ministerio de Trabajo esté bajo la órbita del PRO.

En el ojo de la tormenta

Es sabido que hay ministerios en la Provincia que se llevan toda la atención. Podría decirse que existen tres espacios de conducción para Santa Fe que hoy son claves: Seguridad, por la violencia que convive con la sociedad santafesina; Economía, por la enorme caja que se debe administrar; y Trabajo, por la diversidad de industrias, mercado agroalimentario y sindicatos que conforman el engranaje productivo santafesino.

El Ministerio de Trabajo es un lugar estratégico para Pullaro, no solo por las demandas de los sectores empresariales, sino por el objetivo que el gobernador electo tiene para esta cartera. Durante su gestión el ministerio pasaría a llamarse de «Trabajo y Empleo».

Desde los sectores empresarios de las agroexportadoras, esperan que el titular de Trabajo tenga experiencia en manejo de conflicto y negociaciones, y que este lugar deje de ser un «despacho de conciliaciones obligatorias», como le llaman al Ministerio.

Por su parte, algunos sindicatos ligados al sector, pidieron que desde la entidad provincial «hagan cumplir las conciliaciones obligatorias, ya que las empresas no responden a las mismas y no hay multas» cuando no lo hacen.

En el corredor sindical, se sabe que desde el organigrama de Pullaro, se mencionó un «alfil político» perteneciente al Frente Progresista, quien conoce muy bien el paño y que secundaría a Báscolo en las negociaciones con los grandes polos productivos de Santa Fe, sus intereses y los trabajadores de Santa Fe: Julio Genesini, quien estuvo al frente de ese candente ministerio durante 8 años.

Este integrante del equipo de Trabajo al frente del Ministerio, sería la carta que permitiría la buena comunicación y la paz social entre las partes.

Si se llegara a confirmar oficialmente a Báscolo al frente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, sería la primera vez en la historia de este organismo gubernamental que un empresario esté al frente del mismo.