Conéctate con nosotros

NACIONALES

La desafiante respuesta de los trabajadores del Conicet a Milei tras la promesa de cerrar del organismo

Desde ATE y UPCN le respondieron al líder libertario, que en las últimas horas ratificó las intenciones de eliminar el ministerio de Ciencia y Tecnología en caso de ser presidente.

Publicado

|

Los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) cruzaron al candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien en declaraciones televisivas prometió cerrar el organismo en caso de ser primer mandatario nacional.

Horas después del anuncio de Milei, las delegaciones y comisiones internas de los gremios estatales repudiaron los dichos del líder libertario y avisaron que «no vamos a permitir que se ponga en duda la continuidad de nuestro trabajo».

El principal referente de LLA, ganador de las elecciones PASO, cuestionó la tarea del Conicet y confirmó sus intenciones de privatizarlo, en el marco de un desguace prometido sobre el actual ministerio de Ciencia y Tecnología.

«Eso que quede en manos del sector privado», sostuvo Milei y añadió: «Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien. ¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?«, concluyó.

La delegación de ATE en Conicet repudió los dichos del candidato a presidente. «La ciencia y la tecnología que producimos cotidianamente en Conicet constituyen soberanía para nuestro pueblo y aportan al desarrollo, a la resolución de problemas y a la cultura. Los 30 mil trabajadores de CONICET, junto con el pueblo todo, no vamos a permitir que se ponga en duda la continuidad de nuestro trabajo. Al contrario, la ciencia pública debe ser jerarquizada con mejores condiciones de trabajo, salario y derechos».

Por su parte, a través de su delegación en el organismo, UPCN también transmitió su rechazo a la propuesta de Milei y ratificaron «nuestro compromiso y trabajo en consonancia con las oportunidades que la Patria nos brindó, que la inversión en Ciencia es soberanía y desarrollo para todo el pueblo argentino«.

El Conicet fue creado por Decreto Ley N° 1291 del 5 de febrero de 1958. Su primer presidente fue Bernardo A. Houssay -Premio Nobel de Medicina en 1947-, quien le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos que mantuvo a lo largo de más de una década de conducción.