Conéctate con nosotros

NACIONALES

CGT y CTA definen una propuesta común para aumentar el salario mínimo

Las centrales participarán de la reunión del Consejo del Salario convocada para mañana.

Publicado

|

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) evalúan por estas horas la presentación de un documento en conjunto para la nueva sesión del Consejo del Salario, en la que participarán junto a empresarios y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, decidirán los aumentos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Al respecto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos, afirmó que la central que conduce “optó por no arriesgar cifras en el contexto de esas tratativas”, ya que el objetivo es convenir “una propuesta común de aumento” con la CGT, tal como señaló a la Agencia Télam.

Por su parte, el dirigente de la CTA y titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, afirmó que decidieron “dialogar con la CGT y con funcionarios del Gobierno antes del jueves” para “procurar un acuerdo global”.

Cabe destacar que ayer se reunió la mesa chica de la CGT en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que conduce Andrés Rodríguez, y en la cual se avanzó respecto al pedido en común con la CTA. “El mínimo debe propender a ser elevado grandemente, porque es un ingreso de pobreza”, indicaron fuentes cegetistas a Télam.

En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, liderada por Hugo “Cachorro” Godoy y Ricardo Peidro, planteó a través de su Instituto de Estudios y Formación, la necesidad de aumentar un 55% el actual ingreso, ya que es lo que perdió el salario desde el inicio de la gestión de Cambiemos en 2015. Sin embargo, si se compra con diciembre de 2019 es del 18%.

Aguiar, en la previa al Consejo del Salario: “Debe aumentar un 145% para terminar con los asalariados formales pobres”

Recordemos que en la reunión de marzo pasado, la propuesta de aumento del mínimo fue aprobada por 30 votos, con la abstención de la CTA y el rechazo de la CTA Autónoma, ocasión en la que gremialistas y empresarios convinieron una nueva convocatoria para julio.