NACIONALES
Trabajo dictó la conciliación obligatoria para suspender el paro ferroviario de este miércoles
El Gobierno nacional intervino para “promover una solución pacífica” del conflicto salarial.
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, resolvió disponer de una nueva conciliación obligatoria para evitar el paro de trenes que se había anunciado desde los gremios del sector. De este modo, habrá un plazo de 15 días para que no se agrave el conflicto.
La Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) habían anunciado que la medida de fuerza entraría en vigencia a la medianoche de este miércoles en los servicios de Ferrovías SA (Línea Belgrano Norte) y Metrovías SA (Urquiza).
“El conflicto colectivo de trabajo resulta de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos”, explicaron desde el ejecutivo nacional. Por este motivo, decidieron dictaminar la conciliación para “promover una solución pacífica y legal al conflicto”.
Con el inicio de este período de dos semanas de duración, se intimó a las organizaciones gremiales a que dejen sin efecto la acción directa de suspensión del servicio de transporte de carga y pasajeros, como así también, a los empresarios de que se “abstengan a tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado”.
La Fraternidad anunció un paro nacional en reclamo con la negociación paritaria
Recordemos que para este jueves 15 está programado el paro nacional convocado por el Sindicato la Fraternidad, conducido por Omar Maturano, en reclamo por urgentes mejoras económicas para los trabajadores del sector.