Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Uber en Rosario: ¿Qué hará el Ejecutivo municipal con la ilegalidad de la App y cuando regulará sus tarifas?

Los taxistas que prestaron servicio en noche buena y durante la madrugada de navidad cuestionaron a la Municipalidad por el escaso control que hubo sobre este servicio de traslado de pasajeros ilegal que funciona en Rosario y denunciaron tarifas que sobrepasaban el 400% de los precios establecidos para los taxis.

Publicado

|

Los taxistas de Rosario expresaron su descontento por el poco control que realizó el municipio rosarino la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre pasado sobre los autos que trabajan para la App Uber en la ciudad. También, denunciaron que las tarifas que cobraban por los viajes eran tan elevadas que sobrepasaban en más del 300% los precios acordados para el servicio de Taxi.

En una noche donde el servicio público debe estar a la altura de la demanda, desde la Municipalidad indicaron que un 20% de taxistas incumplieron el horario estipulado para trabajar, por lo que las multas impuestas por el municipio irían desde 60 a 190 mil pesos.

Sin embargo, los taxistas advirtieron que estos controles y regulaciones solo se ven aplicadas para el servicio público, pero no con los móviles que trabajan bajo la plataforma digital de la empresa internacional que aún no ha sido ni declarada fiscalmente ni tampoco existe un control municipal riguroso sobre las tarifas.

La queja de los conductores de taxis no solo fue por la ilegalidad de los móviles de la App, sino que también fue por los precios que cobraban debido a «la demanda» que hubo, puntualmente, la madrugada navideña, donde los recorridos que en el servicio público de Taxi rondaban entre $3.500 y $4.000, en la App era cotizados por más del doble, llegando a costar $8.000 o más.


Conflicto entre Taxis Y Uber

Desde hace varios meses que la empresa con sede en San Francisco se encuentra establecida en la ciudad y cuenta con más de mil choferes y una cartera enorme de clientes que todos los días utilizan el servicio. Esto generó que las diferentes entidades rosarinas que nuclean a los taxis y remises se pusieron en contra de que una empresa de capitales extranjeros trabaje sin cumplir las leyes locales que permiten desarrollar la actividad.

Desde el Concejo Municipal, en agosto de este año, se creó un registro obligatorio de App y plataformas que se utilicen para el despacho de viajes en taxis y remises, autorizando a las empresas Easy Taxi y Movi Taxi y dejando la puerta abierta a la posibilidad de que otras plataformas puedan registrarse, cumpliendo con los requisitos que impone dicha ordenanza.

Hasta el día de hoy, la empresa extranjera no ha dado muestras de legalidad frente a dicha ordenanza. El intendente, Pablo Javkin, días atrás se pronunció en una entrevista en Radio 2 sobre este tema que preocupa, sobre todo, al Sindicato de Peones de Taxi Rosario (SPT), a la Cámara de Titulares de Taxis y a los Remises rosarinos.

Al ser consultado por Uber, el titular del Ejecutivo municipal expresó: «Yo no estoy a favor de que compitan dos cosas diferentes que tienen reglas distintas. Estamos a favor de las aplicaciones, pero necesitamos que se adapten a las ordenanzas que rigen para los taxis de la ciudad«.

Sin embargo, la realidad dicta que los taxistas que tuvieron que competir contra Uber el 24 y 25 de diciembre pasado y no sintieron que las reglas fueran justas por parte del municipio local.

El referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario José Iantosca expresó que la empresa Uber «nunca se va a adecuar a las ordenanzas». Sostuvo que las seguirán transgrediendo, «hacen dumping y captan clientes con un 20% menos de nuestra tarifa en la semana para que una vez que los eligen a la noche y en alta demanda los estafan con un 400%  más de nuestros valores». Iantosca declaró que no quiere llegar a la situación de CABA, donde el taxi desapareció y el mercado se encuentra monopolizado, cobrando un 30% más. «Se ve que el municipio no lo entiende así, pareciera que eligen las Apps porque no las controlan y a la inversa, por lo que la lupa siempre recae sobre nosotros».

El dirigente sentenció: «Bienvenido sean, pero que hagan foco en el laburo informal del 24 y 25 pasado porque no se inspeccionó nada».