Conéctate con nosotros

NACIONALES

Tregua: UOM y Acindar acuerdan esquema de suspensiones para preservar empleos

Lo pactado alcanza a cientos de trabajadores de empresas contratistas, ante la caída de la producción y falta de demanda en el sector metalúrgico.

Publicado

|

 

La seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó este jueves un esquema de suspensiones de trabajadores «al 83% del salario» con preservación de los puestos de trabajo con la empresa Acindar y firmas contratistas, en el marco de un fuerte derrumbe de la actividad.

El gremio llegó a un entendimiento luego de más de siete horas de negociación ante el ministerio de Trabajo de Santa Fe. Las partes consensuaron suspensiones conforme al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo en todas las empresas de rama 17 dentro de Acindar.

Lo pactado determina «suspensiones rotativas» con un tope de 15 días por mes, asegurando la cobertura de todos los puestos laborales requeridos y garantizando la continuidad operativa e los servicios de acuerdo a la necesidad de la planta. El acuerdo tendrá vigencia desde el 15 de marzo y hasta el 15 de junio.

Las empresas se comprometieron a pagar una suma no remunerativa del 83% del neto salarial a cada trabajador suspendido, preservando adicionales históricos (básico, antiguedad, adicional 12%, calorías, peligro, turnicidad y productividad) y proporcional del aguinaldo, según consta en el acta acuerdo.

Las negociaciones fueron encabezadas por el secretario general de la UOM Villa Constitución, Pablo González, quien calificó el entendimiento como «muy bueno, dentro del contexto en el que estábamos».

«Estamos preservando las fuentes de trabajo y encontrando una especie de tregua hasta que logremos ver cómo está la producción para el resto del semestre”, señaló González.

Vale destacar que las autoridades de Acindar habían decidido paralizar la producción del 18 de este mes y al 15 de abril por la fuerte caída en las ventas, que en los últimos meses osciló entre el 35 y el 40%.

La resolución del Grupo ArcelorMittal afectó a 3.000 trabajadores de las cuatro fábricas del país: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), La Tablada (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Las medidas acordadas ayer alcanzan a unos 1.100 trabajadores de empresas contratistas. En cambio, a los operarios directos de Acindar se les aplicarán mecanismos como francos compensatorios o vacaciones atrasadas, para evitar las suspensiones por el momento.

UOM, Acindar y empresas contratistas ya pactaron volver a reunirse el 2 de mayo para analizar la situación actual y determinar los pasos a seguir.