NACIONALES
Tras siete días de paro, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de aceiteros
La Secretaría de Trabajo exhortó a las partes en conflicto a garantizar la paz social en la actividad. La conciliación, que obliga a las partes a encausar el diálogo, comenzó a las 10.30 de hoy y regirá por quince días.
El Gobierno nacional intervino en el conflicto de aceiteros que mantiene paralizada la actividad de exportación de granos desde una semana. Lo hizo a través de la Secretaría de Trabajo al dictar un período de conciliación obligatoria que obliga a las partes a encausar el diálogo y garantizar la paz social.
La medida dispuesta por la secretaría que conduce Julio Cordero, bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, comenzó a las 10.30 y regirá por los próximo 15 días. En ese lapso de tiempo, los sindicatos no podrán llevar adelante paros y los empresarios estarán impedidos de tomar represalias o acciones en perjuicio de los trabajadores.
Los trabajadores aceiteros mantenían paralizadas las actividades en la industria aceitera desde el pasado 6 de agosto en demanda de mejoras salariales con fuertes cruces con empresarios nucleados en las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO.
Continúa el paro de aceiteros: “Seguimos en lucha por el salario”
La conciliación dictada por el Gobierno da respuestas a un requerimiento efectuado por la federación de cámaras empresarias.
Desde la Secretaría exhortaron a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada.
Se aguarda la definición de los gremios acerca del acatamiento a la medida dictada por Cordero.