Conéctate con nosotros

NACIONALES

Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la UOM-Villa Constitución y Acindar

El conflicto entre la seccional Villa Constitución de la UOM y la empresa Acindar, sumó un nuevo capítulo este lunes con la imposición de una conciliación obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo de la Nación, ante el anunció de una huelga en la planta.

Publicado

|

La secretaría de Trabajo de la Nación, a cargo de Julio Cordero, estableció este lunes una medida de conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Acindar, seccional Villa Constitución.

El viernes pasado, la seccional del gremio que conduce a nivel nacional Abel Furlán, definió en el marco de una asamblea de trabajadores realizar una huelga por 24 horas este lunes a partir de las 14 horas y sin presencia en los lugares de trabajo como parte del reclamo de la seccional por una rápida aplicación de paritarias.

La UOM analiza bloqueos en Acindar tras fracaso en la paritaria siderúrgica

La organización gremial remarcó entonces que “es inaceptable que se convalide la estrategia de dilación de las empresas Acindar y Techint una vez más como la paritaria anterior”, apuntó la seccional que adelantó que no permitirá “de ninguna forma otra vez sufrir las dilaciones que usan como estrategia las cámaras empresarias”, advirtieron.

La conciliación obligatoria interpuesta el día de hoy por Trabajo, tendrá vigencia por 15 días, suspendiendo cualquier acción gremial durante ese tiempo, con el fin de que la situación vuelva a las condiciones previas al conflicto. Trabajo instó además a las partes a mantener canales de diálogo abiertos para llegar a un acuerdo.

Con este marco, la primera reunión de la conciliación obligatoria será este martes 17 de septiembre a las 11:30 am, a instancias de la subsecretaría que encabeza Cordero.

Acindar advirtió a la UOM que volverá a parar a la producción en junio

El conflicto en Acindar se enmarca a su vez en la grave crisis que afecta al sector y que llevó a la empresa a paralizar la planta de Villa Constitución durante el segundo semestre, donde solo operará durante dos meses. En esa línea, la nómina de trabajadores se redujo este año de 1.200 empleados a 1.000.

Los trabajadores que fueron suspendidos recibieron en agosto el 80% de su salario, mientras que en septiembre percibirán un 75%. Además, los haberes de los trabajadores de Acindar no tienen una actualización desde noviembre del año 2023.