Conéctate con nosotros

NACIONALES

Trabajadores privados fuera de convenio llegan a tres dígitos de aumento salarial

Sin embargo, seguirá debajo de las proyecciones inflacionarias del año.

Publicado

|

Los trabajadores de las empresas privadas que se encuentra fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) alcanzaron por primera vez los tres dígitos de aumento salarial, para acumular el 103,7%, según consta en el informe de un consultora internacional. El mismo será abonado en 6 o más tramos.

Sin embargo, el personal que no negocia acuerdos paritarios seguirá por debajo del incremento sostenido de precios, que según lo difundido por la consultora global Mercer, está en 134,9%. Este dato surge de la última encuesta mensual de Tendencias de Incrementos Salariales en Argentina (TISA 4).

“Se observa, respecto a la medición anterior, un incremento de aproximadamente 8% en términos absolutos. Esto tiene relación con la suba en las expectativas de inflación anual”, declaró a BAE, Ivana Thornton, directiva de Mercer en Argentina, Uruguay y Paraguay. Recordemos que a fines de abril, la mejora era del 95,47% para una inflación proyectada anual del 107,3%.

Para la ejecutiva, los precios sufren “cambios muy abruptos mes a mes y la velocidad de actualización de los incrementos salariales en las organizaciones no es tan rápida”. “Suponemos que en los próximos meses estos dos valores se acercarán”, agregó.

Al respecto, de las doce industrias relevadas la que más cerca se encuentra son los Bancos (113,5%). La nomina la completan: Servicios financieros (111,66%); Ingeniería y Construcción (110,04%); Energía-Combustibles y Gas (109,85%); Ciencias de la Vida-Farmacéutica (107,60%); Fintech– Tecnología Financiera (107,36%); Seguros (107,33%); High Tech–Servicios de Telecomunicaciones (105,84%); Manufactura y Maquinaria (105,34%); Química (105,20%); Ciencias de la vida-Biotecnología (103,88%) y High Tech-Soluciones de Asesoría de TI (103,87%).

Del reciente relevamiento que se desarrolló desde el 30 de mayo al 7 de junio, participaron 422 empresas, de las cuales, un 19% aseguró que pagará los aumentos salariales para el personal no conveniado en 6 o más tramos.