LA REGIÓN
Tabacaleras Pymes apoyan proyecto de ley del Gobierno Nacional que reduce la desigualdad con las multinacionales
La Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras de la República Argentina (CANET) apoyó un punto de la ley ómnibus que impulsa la nueva gestión nacional que equipara la carga impositiva para las empresas de capital nacional con las dos firmas oligopólicas, y evita la recurrente intervención judicial, con lo cual evitaría conflictos como los que ya llevaron al cierre la compañía santafesina Bronway.
Las tabacaleras regionales, entre ellas la local Bronway, poseen gran expectativa debido a uno de los puntos de la ley ómnibus que el gobierno nacional enviará al Congreso, ya que puede solucionar el problema de las Pymes tabacaleras de capital nacional, obligadas hoy a recurrir a la Justicia en forma periódica para conseguir la autorización fiscal necesaria para la producción.
A través de esta iniciativa se fijaría el impuesto que deben pagar a la Afip, tanto las pymes nacionales como los oligopolios multinacionales, que consistiría en un 72% del precio al que se vende el atado de cigarrillos.
De esta manera las empresas de capital nacional estarían de nuevo en condiciones menos desiguales contra las gigantes del rubro, ya que dejarían de abonar el precio fijo establecido que se calcula de acuerdo al atado de cigarrillos de las primeras marcas, y por lo tanto impide la producción a las pequeñas y medianas firmas que brindan miles de puestos de trabajo en todo el país.
La ley vigente que ,prácticamente borra del mapa a las tabacaleras de capital nacional, viene de la época de Mauricio Macri al frente del gobierno y, hasta ese momento, todas las tabacaleras abonaban un 75 por ciento del precio del cigarrillo en el mercado.
«Lamentablemente el esquema vigente desde entonces generó un beneficio económico millonario para las empresas de capitales extranjeros, que vieron disminuidas sus obligaciones tributarias de un 75% a un 70%, y asfixió a las pymes locales a las que se les impuso un impuesto mínimo, con independencia del valor de venta al público, obligándolas a salir al mercado a un precio necesariamente por encima de dicho valor, que les quitó competitividad y las obligó a recurrir sistemáticamente a la Justicia para lograr subsistir», detallaron desde la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras de la República Argentina (Canet).
«Deseamos públicamente expresar nuestro apoyo al proyecto de modificación de la ley 24674 de impuesto interno, que establezca un gravamen porcentual idéntico para todas las empresas del rubro, sobre el precio de venta al público, sin imposición de mínimos u otras fórmulas que complotan contra la igualdad y la libertad de mercado», detallaron.
SITUACIÓN ACTUAL DE BRONWAY
La tabacalera Bronway tiene su planta ubicada en el barrio Nuevo Alberdi parada, lo que afecta el sustento de 200 trabajadores directos y más de 2.000 indirectos, quienes se encuentran a la espera de que la Justicia Federal local, como lo ha hecho en el resto de las provincias, le permita tributar un porcentaje del precio del atado en el mercado.
Mundo Gremial Rosario habló con Darío Ippolito, dueño de la tabacalera rosarina, quien explicó que están «apoyando este proyecto de ley, que está por salir la semana que viene, que están borrador dando vueltas, que realmente creemos más justo para todos. Porque se elimina el impuesto mínimo que habían puesto las multinacionales y elevan el impuesto interno del 70 al 72, pero sacan el mínimo, o sea que todas vamos a pagar lo mismo el 72%. Si bien hay un aumento en el impuesto interno, pero por lo menos paguemos todo lo mismo, o sea, se elimina el mínimo».
Para el empresario Pyme, este proyecto de ley garantiza la competencia leal y el desarrollo de las tabacaleras regionales. «Exactamente se trata de eso. De que nosotros tendríamos la igualdad, sobre todo, ante la ley. Nosotros, porque somos pymes no podemos pagar un impuesto al nivel de las multinacionales. Es por lo que estamos luchando hace años. Entonces en este nuevo proyecto de ley lo que se va a tratar, por lo menos en el borrador y lo que pedimos, es que se eliminen el impuesto es el mínimo, una medida de las multinacionales, y paguen todos los mismos, paguemos más lo mismo. Si quieren pagar el 72, 75% que aumente los impuestos, pero para todos iguales. Entonces la competencia va a ser abierta», argumento Ippolito.
La importancia que posee este proyecto de ley para las regionales tiene que ver con la cantidad de puestos de trabajos en toda la cadena productiva que sostiene esta industria nacional.
«Nosotros tenemos 261 puestos de trabajo en Bronway, directos. Los indirectos que ahí te sumo las distribuciones en todo el país, son 3.500 puestos de trabajo, porque están los distribuidores y a su vez esos distribuidores tienen después gente que visitan kioscos. O sea, son 3.500 puestos de trabajo solamente de Bronway. Y el resto de la nacionales que estamos adheridos a la Cámara Nacional del Tabaco, entre todas las empresas, somos cuatro empresas, y yo calculo mínimo 10.000 puestos de trabajo«, explicó el dueño de Bronway.
Ippolito concluyó poniendo en relevancia el cuidado de las Pymes y la industria nacional frente al embate de las multinacionales: «es lo que nosotros venimos bregando hace mucho tiempo en los medios, en la Justicia y en la política. No se olviden que son industrias nacionales, que acá no hay ningún giro de divisas al exterior, que no hay ninguno sentado en un sillón en Nueva York en una oficina de 200 metros, acá somos todos pequeñas Pymes que estamos todos los días atrás del mostrador peleándola día a día. Y acá no hay giros de divisas para el país».