Conéctate con nosotros

NACIONALES

Siderúrgicos: La UOM cerró la paritaria, pero sigue en «guerra» con Techint

El gremio alcanzó un entendimiento por aumentos salariales en el sector, aunque no logró la firma de Rocca y sus empresas, en una disputa que tendrá nuevos capítulos de tensión.

Publicado

|

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró este viernes la negociación por aumentos salariales en la rama siderúrgica, aunque aún resta extender el acuerdo a las empresas del Grupo Techint, el acto más fuerte en la contienda.

El gremio que lidra Abel Furlán celebró un entendimiento durante la jornada de ayer en audiencia en el ministerio de Trabajo, en el marco de un clima de tensión y fuertes cruces entre el sector sindical y empresarial.

Las empresas que firmaron la paritaria otorgarán un 20% de incremento sobre los salarios conformados a partir de julio, otro 9% para agosto y un 9% más en septiembre, con carácter de acumulativo y no remunerativo, totalizando un 88,5% más el pago del Bono por el «Día del Trabajador y la Trabajadora Metalúrgica», en valor de $60.000.

Este bono será abonado en dos cuotas: la primera en agosto, y la restante, en septiembre.

Lo pactado no incluye a empresas del Grupo Rocca, como Tenaris, «la única firma que sigue abusando de su posición dominante en el mercado y de los compañeros y compañeras trabajadores», denunciaron desde la Seccional Villa Constitución de la UOM.

Pablo González, titular de UOM Villa Constitución, señaló que a la negociación con las empresas del grupo Rocca «se le estará subiendo el acuerdo ya que el aumento viene muy atrasado, más con la devaluación del día de ayer» y agregó que la organización sindical no dudará en tomar medidas de fuerzas para revertir esta situación en conjunto con la Comisión Directiva del Secretariado Nacional.

La disputa por el aumento llevó semanas de negociación, que incluyeron medidas en plantas y el dictado de conciliación obligatoria por parte del gobierno, que se extendió hasta esta semana para garantizar paz social en la previa a las elecciones PASO.

La Rama 21 se trata del sector de la metalurgia que mejores salarios paga en una masa laboral de unos 15.000 trabajadores.