Conéctate con nosotros

LA REGIÓN

Secretarios Generales de gremios rosarinos opinan sobre el Mega DNU anunciado por Javier Milei

A raíz del decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el titular del Ejecutivo Nacional este miércoles en Cadena Nacional, algunos referentes de Rosario se pronunciaron al respecto.

Publicado

|

El polémico decreto presidencial anunciado por el presidente, Javier Milei, modifica artículos de las leyes de contrato de trabajo, de empleo, de indemnizaciones laborales, de asociaciones sindicales y de régimen laboral, entre otras.

A raíz de ello, Mundo Gremial Rosario consultó a diferentes sindicalistas de la ciudad para consultarle sobre los alcances de este DNU y en que situación quedan las distintas organizaciones del movimiento obrero.

Juan Pablo Casiello, secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) de Rosario, dijo que no «esperábamos la brutalidad de la profundidad del ataque a conquistas históricas del movimiento obrero, de los sectores populares y el absoluto desconocimiento de la instituciones de la democracia. No hay ninguna necesidad y ninguna urgencia de sacar un DNU. Para cualquier modificación de la legislación existente se tiene que hacer en el Congreso. Rechazamos el plano y la orientación del conjunto que tiene este decreto, que no sólo es antidemocrático en sus formas, sino absolutamente antiobrero y antipopular en su contenido».

El representante de los docentes rosarinos afirmó que Milei «pretende de un plumazo hacer desaparecer conquistas que en algunos casos tienen más de 100 años en el movimiento obrero. Hay un cuestionamiento hasta de la jornada de 8 horas. De eso de eso estamos hablando, de un ataque fuerte a las organizaciones sindicales, a la posibilidad de organizarnos y llevar adelante la vida gremial, y en nuestro caso en la educación. Pero no solamente la educación, una apuesta a seleccionar muy fuertemente el derecho de huelga».

El referente del gremio de los Trabajadores del Correo, Walter Palombi, opinó: «Javier Milei ha puesto la República Argentina en venta y de remate. De la manera en que se manifestó es preocupante. Estas medidas afectan a la actividad privada, a la actividad pública, a los inquilinos, a la industria nacional».

«Nosotros como empresa del Estado obviamente rechazamos este documento porque está hablando de privatización, una experiencia que la vivimos del 97 al 2003 y fue patética para los trabajadores y sin ningún beneficio para el Estado. Los trabajadores del Correo, con la Federación a la cabeza, vamos a estar para dar esta pelea. No decimos que vamos a ganar, pero si que la pelea la vamos a dar. Hay que prepararse para estar movilizados», agrego el dirigente.

«El Decreto de Necesidad y Urgencia presentado por el presidente Javier Milei nos parece de una gravedad institucional terrible», definió Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

El titular del gremio de los docentes privados argumentó que «todas las modificaciones que en él se incluyen, como la derogación o la reforma de leyes por decreto, deben ser tratadas y aprobadas por el Congreso de la Nación. Los legisladores tienen mandato para eso«.

Según el referente sindical «una cosa es hacer una reforma del Estado y otra cosa es destruir el Estado para que nadie pueda garantizar los derechos de los ciudadanos. Si alguien se beneficia con todo esto es la casta privilegiada de los que tienen plata. El ajuste siempre lo pagan quienes trabajan».

La referente de ATE, Lorena Almirón, dijo que desde la entidad consideran que este decreto es inconstitucional. «No vemos ninguna necesidad y urgencia. El presidente saltea al Congreso. Desde ATE y CTA presentamos un amparo ya que este decreto indica la privatización de empresas estatales. Estas medidas solo favorecen a los poderes económicos concentrados, no a los trabajadores ni al pueblo«.

También hizo mención a lo grave que es la desregulación del mercado inmobiliario y concluyó: «Este decretazo implica una desregulación laboral que quiebra el trabajo registrado y no permite el acceso al empleo digno. Vamos a tener trabajadores cada vez más pobres«.