NACIONALES
Se oficializó el nuevo salario mínimo: en cuánto quedó y cómo aumenta
Los valores fueron validados por el ministerio de Trabajo, a través de la Resolución 5/2023 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno nacional oficializó este martes los nuevos montos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que tendrá actualizaciones en abril, mayo y junio.
El nuevo haber mínimo que comenzará a regir a partir de la semana próxima con un ajuste del 15,6% será de $80.342.
Se definió el nuevo salario mínimo: llegará a $87.987 en junio
Los valores fueron definidos en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que integran la CGT, las CTA, las cámaras empresarias y representantes del Poder Ejecutivo.
Según lo acordado, el salario mínimo tendrá un incremento en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo.
En cuánto quedó el nuevo salario mínimo
Con la aprobación y promulgación de los aumentos, el SMVM será de $80.342 en abril, tras el primer incremento del 15,6%.
En mayo se aplicará una suba del 6% y quedará en $84.512, ya que al ser no acumulativa, se calcula respecto a la base del salario de marzo de 2023 ($69.500).
A partir del 1° de junio, con el aumento restante del 5%, alcanzará los $87.987, dado que ninguno de los tres tramos será acumulativo. En tanto, los ajustes significarán poco más de $18.000 de diferencia entre marzo y julio del presente año. El 15 de julio habrá una revisión para ver si las expectativas se alinearon con la inflación.
Además de la suba del salario mínimo, se actualizarán los montos que perciben los beneficiarios de los planes sociales como el Potenciar Trabajo, pero también sobre los programas Acompañar o las Becas Progresar, que se definen en función del haber mínimo.
Los nuevos montos de la prestación por desempleo
Junto con las renovaciones de los montos de los haberes mínimos, también se actualizaron los mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
En abril, el piso será de $22.316 y el techo de $37.194. En mayo, entre $23.475 y $39.125. Mientras que en junio el mínimo será de $24.440 y el máximo de $40.733.