Conéctate con nosotros

NACIONALES

Se emitió dictamen y Diputados debatirá hoy la reforma de Ganancias con un fuerte respaldo sindical

El proyecto de ley será tratado en recinto a partir de las 13 horas en el marco de la sesión especial convocada por el cuerpo legislativo.

Publicado

|

La Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Carlos Heller (FdT), dictaminó este lunes el proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que cuenta con total respaldo del sindicalismo.

El dictamen contó con 25 firmas a favor y así el Frente de Todos consiguió que este martes se debata en el recinto. Juntos por el Cambio firmó su propio dictamen de rechazo.

El proyecto, enviado por Massa al Congreso el pasado 12 de septiembre, deja sin efecto el impuesto a las ganancias que recae sobre los ingresos del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones y, por el otro, incorpora en la ley del mencionado gravamen, un régimen cedular dirigido, exclusivamente, a los mayores ingresos derivados de aquellas rentas.

Centrales sindicales convocan a movilizar al Congreso en apoyo al proyecto de Ganancias

La iniciativa será tratada en recinto a partir de las 13 horas en el marco de la sesión especial convocada por el cuerpo legislativo. Los diputados sesionarán con un fuerte respaldo sindical. Las tres centrales sindicales convocaron a movilizar al Congreso y se espera una contundente movilización de sindicatos de CGT y las CTA.

Al detallar la iniciativa, Heller comentó que “hay 30 proyectos a la vista correspondientes al tema”. También explicó que está disponible el informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y consideró que “el dictamen -como ya hemos dicho- deja sin efecto el impuesto a las ganancias. Entendemos que debe ser visto y evaluado dentro del conjunto de reclamos de la ciudadanía, que ha reclamado distintas medidas, y es un viejo reclamo de muchos diputados. Este tema ha estado permanentemente en las promesas de campaña”, aseguró.

 

Al mismo tiempo, explicó que en este régimen cedular la base son “180 salarios mínimos vitales y móviles anuales o los 15 mensuales, y es el único mínimo no imponible que se va a establecer para este tipo de rentas; todo esto tendrá dos ajustes anuales, en enero y en julio de cada año”. “Se mantiene zona desfavorable, se eliminan deducciones, se incorpora régimen cedular con una escala progresiva que va del 27 al 35%”, apuntó.

“De esta forma solo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio”, puntualizó el diputado -y aclaró- que: “Se exceptúan del Régimen Cedular los ingresos obtenidos por magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, secretarios de Estado en adelante, y diputados y senadores del Poder Legislativo”.