LA REGIÓN
Roald «Coco» Báscolo: «Me va tocar cuidar los puestos de trabajo, cuidar el poder adquisitivo y generar empleo formal»
El titular de la cartera de Trabajo de la Provincia de Santa Fe elegido por el gobernador electo, Maximiliano Pullaro para ocupar ese cargo, habló con Mundo Gremial Rosario sobre los objetivos concretos que tiene para encarar la gestión, la cual se toma con «mucho orgullo y responsabilidad».
El gobernador elegido para los próximos 4 cuatros años en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, nombró como responsable del Ministerio de Trabajo al oriundo de Reconquista, Roald «Coco» Báscolo, para ser quien lleve adelante la gestión de la entidad gubernamental de la Provincia con un objetivo claro: preservar el trabajo registrado, velar por los intereses de la producción y transformar los planes sociales en trabajo formal.
Báscolo viene del sector privado. Si bien hasta el momento cumple su mandato como edil de la ciudad del norte santafesino, el futuro ministro trabajó en la verdulería de su padre, para luego invertir junto a su esposa y conformar una de las distribuidoras más importantes de alimentos de la región.
El empresario y político, durante el 2017 y el 2019, presidió el Centro Industrial y Comercial del Litoral Norte, donde se interesó por la política y comenzó a participar dentro del organigrama del PRO.
Durante la etapa dirigencial, «Coco» se vinculó con diferentes organizaciones empresariales dentro de la conocida «Mesa del Norte», donde también participaba la Sociedad Rural, el Parque Industrial y el Puerto.
Carrera en la política
En el año 2019, dirigentes del PRO le propusieron pertenecer al espacio y candidatearse como concejal de la ciudad donde nació, para ser electo y continuar hasta el 10 de diciembre donde asumirá como Ministro.
Su relación con Pullaro comenzó a principio del 2022, donde perdió la interna para Senador Nacional con su par Carolina Losada, por gran cantidad de votos que salieron del departamento General Obligado. Báscolo fue un alfil importante en el armado y construcción para la competencia electoral donde Pullaro fue elegido como gobernador con más de un millón de votos.
A raíz de esta situación, el concejal de Reconquista fue llamado por el futuro responsable del Ejecutivo santafesino para ocupar el cargo de Ministro de Trabajo de Santa Fe.
Mundo Gremial Rosario habló con el edil nombrado Ministro de Trabajo y le pregunto sobre los objetivos a cumplir en esta función.
— ¿Cómo se siente con este nombramiento? ¿Qué grado de responsabilidad le da a ese cargo?
— Para mí es un enorme orgullo ser parte del equipo de Maxi (Pullaro) y yo digo que es en representación del norte de Santa Fe. Porque Maxi para armar su equipo tuvo que hacer un equilibrio entre la cuestión política, porque estamos en una alianza de frente de diferentes espacios políticos, entre cuestiones técnicas y capacidades, porque hay diferentes perfiles en todos los candidatos para ocupar cargos. Y después, la parte territorial, decir que haya representantes del norte, del centro, del oeste, del sur de la provincia. Entonces, en ese equilibrio que tuvo que hacer entre dejar conformes a todos los partidos de la Alianza, tener en cuenta los perfiles técnicos de cada uno de los candidatos y tratar de abarcar de todos los territorios. A mí me toca no solamente ser -eso lo repito siempre yo- el ministro de Trabajo, sino también, soy el ministro oriundo del Norte. Por eso es una doble responsabilidad, pero no deja de ser un gran orgullo ser el que representa al norte de la provincia en el equipo Maxi.
— Al representar al norte de la provincia, va a tener que velar por la gran cantidad de empresarios, productores e inversores, como también por un gran cúmulo de trabajadores y entidades sindicales, que son la fuerza productiva. Un gran compromiso en la función para lograr el objetivo de la gestión.
— Claro, Maxi tenía tres ejes de gobierno, tres pilares de gobierno: Seguridad, Trabajo y Producción, y Educación. No es que deja en un segundo lugar a la Salud, por ejemplo, pero él dejó bien en claro cuáles iban a hacer los tres pilares de gobierno. A mí por mi perfil me toca estar en el eje de Trabajo y Producción y yo por eso estoy diciendo que, tanto el ministro de la Producción como el ministro de Trabajo, van a ser los ministros primos hermanos porque van a tener que trabajar de manera conjunta y coordinada con un mismo objetivo.
A mí me va a tocar estar abocado a cuidar los puestos de trabajo, a defender el poder adquisitivo, pero también el desafío más importante es generar nuevos puestos de trabajo formales. Ojo, que esto es lo importante: crear nuevos puestos de trabajo formales y si es posible mejor en el sector privado todavía. ¿Y esto cómo se logra? Por un lado a través de la inversión de nuevos proyectos, de nuevos emprendimientos de pequeños, grandes y medianos emprendedores, de cualquier rubro, del rubro agropecuario, industrial, de servicios. Y otra forma de aumentar el empleo privado es formalizar el trabajo precario que existe. O sea, existe tanto en el sector privado y existe también en el sector público el empleo precarizado, como le decimos nosotros, o no registrado debidamente. Eso es una realidad y nadie lo puede negar. Entonces tenemos como norte este objetivo: que Santa Fe lidere el proceso nacional de generación de puestos de trabajo formales.
Porque acá, el gobierno nacional, una de las principales medidas que va a tener que tomar son las medidas tendientes a generar nuevos puestos de trabajo. Entonces nosotros como Provincia obviamente vamos a acompañar esas medidas, pero también queremos ser la provincia referente en la generación de nuevos puestos de trabajo formales. Así que ese es nuestro gran desafío. Y también una de las medidas, que también hay que esperar de las cuestiones nacionales, es que los famosos planes sociales poco a poco se vayan convirtiendo y se transformen en planes de trabajo, en planes de capacitaciones, para ayudar a insertar a estos ciudadanos en el mercado formal laboral. Obviamente que esto va a beneficiar a los gremios, porque los gremios también lo que buscan siempre es que los trabajadores estén debidamente registrados y que tengan la cobertura de Seguridad Social y de ART. Y también los aporte a la jubilaciones, porque si no hay aportes jubilatorios tampoco hay fondos para pagarlas. O sea que es un círculo donde todos se benefician, tanto empresas como trabajadores. Porque no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores sin empresas.
— ¿Cómo es la relación que tenés con los gremios de Santa Fe?
— Las relaciones que tenemos son excelentes. De hecho, en todas estas cuestiones que nosotros estamos pensando trabajar, ellos son partes del trabajo. Por ejemplo, nosotros vamos a avanzar con un programa propio de incentivo para el empleo y programas de capacitaciones, más allá que nos tengamos que sumar o bajar de manera conjunta los programas que vengan de Nación, pero nosotros como provincia ya estamos trabajando en programas de capacitación, formación de empleo y de fomento al empleo. ¿Y con quién vamos a trabajar esto? Lo vamos a trabajar con municipios, con comunas, con instituciones de la producción y con los gremios. Nosotros queremos que participen los gremios en todos estos programas de fomento de empleo y capacitaciones, entonces las relaciones son las mejores. Yo ya tuve llamados del gremio de la carne, de la UOCRA, de Camioneros, del Cuero que acá en el norte es muy fuerte. Yo ya tuve una reunión con el gremio de camioneros, que también quieren trabajar en forma conjunta. El camino es por ahí, o sea no hay cuestiones acá de intereses que están en conflicto, sino que nosotros lo que estamos buscando es la generación de empleo, de trabajo registrado. Y ahí están incluidos los dos, tanto los empresarios como los gremios.
— Dentro de dos años de gestión, ¿Cuáles van a ser los objetivos cumplidos?
—Nadie es ajeno a la realidad y sabemos que tenemos por delante unos meses difíciles. Eso es lo que estamos analizando, que en una primera etapa hay que estar preparados para momentos complicados, que vienen por una situación más económica del país. Pero también en la cuestión Provincial impactó mucho la sequía de este año. Y esos efectos se están notando mucho en la economía, en la recaudación del Estado provincial. Entonces esa es la realidad que tenemos hoy y que quizás va a seguir teniendo un impacto negativo en la economía en los próximos dos o tres meses o quizás más. Esa es la coyuntura. Nosotros no vamos a sacar de vista los objetivos de largo plazo, de mediano plazo, que son los cuatro años de gobierno. Y lo que vos me preguntás, cómo me veo en dos años, yo creo que en un año vamos a poder mostrar muchísimos resultados positivos, producto de la mejora de la economía nacional, de la economía provincial y del apoyo desde el Ministerio de Trabajo a todos nuestros programas de trabajo y de formación de empleo.
— Tema Grupo Vicentín. ¿Van a volver a dirimir las cuestiones que tienen que ver con la normalización de la empresa?
— Absolutamente. Nuestra prioridad desde el Ministerio va a ser cuidar los empleos, nada más. O sea, esa va a ser nuestra mayor preocupación de que tanto el polo Avellaneda como las plantas de más del Sur allá de Rosario, en ningún momento corran riesgo los puestos de los trabajadores. Esa va a ser nuestra absoluta prioridad. Y eso está en el marco del concurso, que se está demorando demasiado. La cuestión penal va por un carril separado y es algo que nosotros no nos pensamos meter y tendrá que avanzar por otro carril. Nosotros lo que vamos a defender son los puesto de trabajo.