Conéctate con nosotros

NACIONALES

Rige el paro universitario y aprueban nuevas medidas contra el Gobierno

Los gremios anunciaron clases abiertas en el Congreso hasta fin de año y suman fechas de paro con jornadas de visibilización.

Publicado

|

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores, la Federación Universitaria Argentina (FUA), estudiantes y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), decidieron nuevas acciones directas luego de la marcha de antorchas en la tarde de ayer.

Los sindicatos de trabajadores docentes y nodocentes llevan a cabo una jornada de paro por 24 horas y para la próxima semana aprobaron otro por 48 horas, que se desarrollará el lunes 21 y martes 22, incluyendo acciones de visibilización en defensa de la universidad pública y repudiando los hechos de violencia que provoca el gobierno nacional.

En tanto, para el miércoles 23 y durante todos los miércoles hasta fin de año, se aprobó la realización de clases públicas a las 12 en el Congreso de la Nación y en cada una de las universidades, para reclamar “en apoyo al presupuesto universitario propuesto por el CIN”, tal como señalaron en el último comunicado.

Gremios universitarios desafían a Milei y anuncian nuevos paros a partir de la próxima semana

Además, exigirán una partida presupuestaria de 2 billones de pesos para recomponer los salarios de los docentes y nodocentes en las paritarias libres que permitan recuperar el 63,5% perdido contra la inflación, así como pagar la garantía salarial y el Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Nodocentes universitarios van al paro y advierten a Milei: «No bajaremos los brazos»

Por otra parte, los gremios respaldaron el paro nacional del transporte del próximo 30 octubre y adelantaron que en noviembre, convocarán a marchas regionales en todo el país para culminar en un Encuentro Federal Universitario. “Pedimos nuevamente a todos los argentinos que se expresen en favor de la institución que permite el ascenso social, individual y colectivo: las universidades públicas”, completaron desde FEDUN.