NACIONALES
Reunión de CGT: Un guiño de Massa sobre Ganancias baja las tensiones con el gobierno, pero sigue el malestar
La central sesionó por primera vez en el año. hubo anuncio sobre Ganancias y el inicio de la organización del acto por el Día del Trabajador.
El Consejo Directivo de la CGT sesionó este jueves en Azopardo por primera vez en el año, en medio de un complejo panorama social y económico que pone en alerta al sindicalismo con reclamos al gobierno nacional.
El encuentro estuvo encabezado por el tridente de conducción Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quien finalmente asistió a la reunión luego de trascendidos que ponían en duda su presencia.
El tema principal de debate fue la situación económica y social y la organización de un masivo evento por el Día del Trabajador, a desarrollarse el 2 de mayo en el Estadio de Defensores de Belgrano, en Núñez.
Además del triunvirato, estuvieron en primera plana Andrés Rodríguez, Gastón Frutos, Rodolfo Daer, Cristian Jerónimo, José Luis Lingeri, Amadeo Genta, Julio Piumato, Omar Plaini y Victor Santa María, entre otros. Con ausencias de Mario Manrique, secretario gremial, y de Abel Furlán, secretario del interior. Faltazos que dicen mucho.
La agenda estuvo marcada por la dificultad de los gremios para afrontar el duro proceso inflacionario con paritarias al límite. El diagnóstico es compartido: sólo con negociaciones salariales constantes, no alcanza. La necesidad de medidas del gobierno para contener la suba de precios fue una demanda unánime.
El malestar con el Ejecutivo va en aumento, aunque un guiño del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el reclamo del Impuesto a las Ganancias bajó las tensiones. Es el que el tigrense les oficializó la decisión de aplicar una exención de Ganancias a los adicionales de convenio como bono por productividad, movilidad, viáticos y horas extras.
Era uno de los pedidos que la CGT había efectuado en el marco de las negociaciones que la cúpula cegetista llevó adelante con funcionarios del gobierno nacional. No cesa el enojo, pero es un bálsamo entre tanta desilusión.
La confirmación por parte de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del ministerio de Economía fue uno de los anuncios realizados por la condución sindical. Además se difundió un documento con solicitudes concretas.
El documento insta al gobierno a «un gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte con Justicia Social».
‼️ #AHORA | El documento completo de la CGT
📢 «Estamos a tiempo»: La central insta a la convocatoria de «un gran consenso político, económico y social que promueva el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte con Justicia Social». pic.twitter.com/CKvoSHLz0S
— Mundo Gremial (@MundoGremial) April 20, 2023
«La dirigencia política, sin distinticiones partidarias, sin diferencias partidarias, sin diferencias entre oficialismos ni oposiciones circunstanciales y con la responsabilidad de ser depositarios de la confianza y de la representación que la ciudadanía les otorga a través del voto, deben asumir el compromiso que les cabe en la sucesión de crisis recurrentes que a través de los años han llevado a nuestro país a la situación. Deben asumir el compromiso de erigirse en garantes del bienestar colectivo, tanto para minimizar los efectos de la crisis así como para promover la recuperación socioeconómica y asentar los pilares para un crecimiento sostenido, sustentable e inclusivo en mediano y largo plazo», señalaron.
En el cierre del texto, tras enumerar ejes centrales de las preocupaciones, demandaron «la implementación de un modelo económico de crecimiento inclusivo, que privilegie la cultura y el valor del trabajo, que distribuya equitativamente los frutos de ese esfuerzo, asumiendo que los derechos de las y los trabajadores son la condición necesaria para una sociedad con más y mejores oportunidades de prosperidad individual y colectiva».
CGT Las fotos de la primera reunión del año