Conéctate con nosotros

NACIONALES

Reclamos de la UIA por las restricciones para acceder a dólares y advertencias por “caída en las exportaciones”

La entidad industrial manifestó su pedido tras los reajustes realizados por la AFIP.

Publicado

|

La Unión Industrial Argentina (UIA) emitió un comunicado en el que reclamó por las restricciones adicionales implementadas esta semana por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el acceso a divisas para la importación. Preocupa que impacte sobre la continuidad productiva y las exportaciones.

El organismo que preside Daniel Funes de Rioja viene “monitoreando” el impacto de las últimas modificaciones y ha propuesto cambios y aclaraciones sobre la normativa, en especial, a las relacionadas con el decreto 377 y sus normas complementarias, que “han generado un grave impacto en la operatoria de la industria argentina”.

“Las alteraciones en los sistemas de Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (Ccuce) y en la determinación de la Capacidad Económica Financiera (CEF), ocurrida en los últimos días, sumó aún más dificultades a la operatoria diaria de las empresas, en especial en las pequeñas y medianas”, expresaron desde la principal entidad fabril.

En ese sentido, plantearon como “primordial” la exención del impuesto PAIS a las importaciones temporarias en su conjunto, para no afectar la competitividad argentina y la generación de divisas comerciales genuinas, ya que las mismas están alcanzadas por el reajuste impositivo. Este pedido es para insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica.

En esta línea, la UIA pidió que “se eximan del impuesto PAIS a aquellos que se enmarcan en el acuerdo de Precios Justos, ya que su gravabilidad generará un incremento de costos que impedirá sostener los compromisos asumidos oportunamente”.

Según denunciaron diferentes empresas que realizan importaciones con frecuencia mensual, la AFIP recortó un 25% el monto autorizado para la compra de dólares según el sistema CEF, que es el determina cuál es la capacidad de compra de dólares de los contribuyentes según sus declaraciones juradas, sus montos de facturación y otros datos aportados por otros organismos.

Por último, los empresarios advirtieron que, de no corregir esta medida, “se va a generar en muchos casos una pérdida económica tal que atenta contra la continuidad productiva, con la consecuente caída de las exportaciones, la pérdida de mercados externos, paradas de líneas de producción y de puestos de trabajo”.