Conéctate con nosotros

NACIONALES

Recesión y golpe al empleo: La actividad metalúrgica cayó un 7,3% anual en septiembre

El sector acumula una contracción de -14,1% en relación a los mismos meses del año anterior, según un informe elaborado por la cámara empresaria ADIMRA.

Publicado

|

La actividad metalúrgica registró una caída del -7,3% interanual en septiembre, según informó en las últimas horas la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la entidad empresaria también dio cuenta de un aumento en su producción de 0,8%. en comparación con el mes previo. De esta manera, el sector acumula una contracción de -14,1% en relación a los mismos meses del año anterior.

La utilización de la capacidad instalada (UCI), por su parte, también registró una caída con respecto al año anterior, pero desacelero con respecto a meses anteriores. Si se compara contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -5,0 p.p. Por otro lado, el promedio del 2024 se encuentra -9,9 p.p. por debajo del promedio del 2023.

Por la contracción reiterada a lo largo del mes, el sector metalúrgico registró un impacto considerable en el empleo. “Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -3,2% y comparado contra el mes de agosto, disminuyó -0,2%”, indicó ADIMRA.

En el análisis por sector, la ADIMRA señaló que los distintos rubros que componen la industria metalúrgica han registrado, en su mayoría, variaciones interanuales negativas durante el mes de septiembre. Sin embargo, los dos sectores que más perjudicados resultaron por la sequía del año previo han verificado aumentos en su producción con respecto a septiembre del 2023: Maquinaria agrícola y Carrocerías y remolques.

Por otro lado, el resto de sectores han disminuido la velocidad de la caída con respecto a meses anteriores a excepción del sector de Fundición que registró su segunda contracción más intensa del año con una variación de -23,5% con respecto al año previo.