LA REGIÓN

Otro escándalo en SADOP: El titular de los docentes privados no es docente privado

Publicado

|

La seccional Rosario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) es noticia otra vez por un nuevo escándalo relacionado a su secretario general Martín Lucero.

Tras los mensajes intimidatorios y «aprietes» a afiliados opositores, ahora salió a la luz una situación que deja en off side al dirigente sindical.

El audio del apriete del titular de SADOP a un referente opositor

La relación de Lucero con las escuelas privadas siempre fue motivo de interrogante en el mundillo sindical de Rosario. Es que nadie en la actividad une al sindicalista con el trabajo docente. La realidad y los documentos a los que accedió este medio reflejan que el titular de SADOP Rosario no tiene cargos relevados en establecimientos privados.

El dirigente actualmente sólo tiene 8 horas cátedra en el Instituto Superior Incorporado Nº 4087 de SADOP, horas titulares que se autoasignó. Se trata de las horas denominadas «en función institucional» lo que significa que no tiene la obligación de dictar clases. Estas horas son las únicas que le permiten la afiliación al sindicato, y también presentarse nuevamente como candidato a secretario general para renovar su mandato.

El ISPI Nº 4087 es un establecimiento incorporado, es decir, que las horas y los cargos están subvencionados por el Gobierno provincial y, a su vez, dirigido por el secretario general de SADOP Santa Fe, Pedro Bayúgar. Por estos motivos, no quedan claros los criterios que se han priorizado para designar a Lucero con estas horas cátedra pagadas con los aportes de todos los ciudadanos.

Llama la atención que se ha visto al dirigente en gran cantidad de medios de comunicación reclamando el escalafón interno y rechazando categóricamente la designación arbitraria o, como él la define, «a dedo». Este reclamo no aplicaría a su propia situación de revista, ya que no hay datos acerca de concursos de horas y cargos dentro del Instituto n° 4087 SADOP.

Si se compara esta situación con otros secretarios generales de gremios docentes, como AMSAFE, UDA, AMET, se observa que los dirigentes en cuestión fueron relevados de los establecimientos donde prestaron servicios (nivel inicial, primario, secundario o superior) para cumplir con la función gremial que les fue designada.

No es así en el SADOP de Lucero. Cumplió 16 años al frente del gremio de los docentes privados y no tiene cargos ni horas, a excepción de los que se otorgó él mismo. Es decir, cuando termine su mandato, no tiene escuela donde volver.

Cualquier docente privado sabe que es imposible vivir con un sueldo de 8 horas cátedra en el nivel superior y en tanto preguntarse, ¿cómo hace el representante de SADOP para vivir con solo 8 horas cátedra? En realidad Martín Lucero es empleado jerárquico de Obra Social de Docentes Privados. El abultado sueldo como empleado de OSDOP es su principal ingreso.

Salir de la versión móvil