Conéctate con nosotros

NACIONALES

Olmos afirmó que el empleo registrado “no está detrás de la inflación” y que el informal es el “mayor problema”

La titular de la cartera laboral destacó las negociaciones colectivas y los complementos de ingresos.

Publicado

|

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, se refirió a la situación actual de los salarios en nuestro país y afirmó que los procesos de negociación colectiva le van ganando a la inflación. Sin embargo, mostró preocupación por la pérdida de poder adquisitivo en el empleo informal.

“Lo que es negociación colectiva alrededor del sector formal no está detrás de la inflación”, sostuvo la ministra en Casa Rosada, y señaló que gracias a las paritarias “los salarios logran tener una actualización adecuada en relación a la inflación”.

Al respecto, la responsable de la cartera laboral nacional advirtió que el “problema mayor que tenemos nosotros es la pérdida de ingresos por parte del sector informal que carece de esos derechos de negociación”. “Para esos sectores lo que tiene el Gobierno son complementos de ingresos”, agregó.

Dentro de las principales medidas tomadas por el ejecutivo nacional están la asignación por hijo y embarazo, que “son el reflejo del salario familiar a nivel formal”, los cuales se actualizan trimestralmente al igual que las jubilaciones y la tarjeta Alimentar, que recientemente se actualizó en un 35%. También el caso de “los programas de complementos de ingresos como acompañar en el caso de las mujeres víctimas de violencia o el Potenciar Trabajo que están en relación al salario mínimo, vital y móvil”.

Según lo expresado por Olmos, el Gobierno nacional decidió “habilitar todas las revisiones que nos solicitan los gremios y homologar por períodos más breves que lo que era tradicionalmente”. En ese sentido, señaló que esto “depende de cada gremio, y de cada cámara empresaria, porque es de acuerdo entre las partes”.

La funcionaria nacional informó que “se puede decir cuál es el salario medio de convenio y en ese sentido debe estar en 280.000 pesos y los mínimos no bajan de convenio de los 200.000 pesos”. Además, argumentó que la actualidad salarial se ha visto “muy afectada por la sequía, que ha sido la peor en 150 años, y ha reducido la capacidad de exportación en un 25%”.