LA REGIÓN
Mujeres sindicalistas firmaron un documento para presentar el 8M
Secretarias generales y dirigentes gremiales nucleadas en la CGT Rosario y en otras centrales obreras se reunieron para armar un documento referido al 8 de marzo Día de la Mujer y exponer la situación que atraviesan en el mundo sociolaboral.
El miércoles, un grupo de mujeres referentes de distintas entidades sindicales nucleadas en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Rosario se congregó en la plaza San Martín para desarrollar un documento de unidad que se presentará el próximo viernes 8 de marzo en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora.
La convocatoria fue realizada por la secretaría de Igualdad y Género de la Juventud Sindical Peronista (JSP) rosarina nucleada en la CGT Rosario con el objetivo de dejar plasmado el sentido de trabajo mancomunado, las coincidencias que sostienen las entidades gremiales con respecto a las políticas de género que lleva adelante el Gobierno Nacional y mantenerse a la vanguardia de la lucha de los derechos conquistados por las mujeres en el ámbito laboral.
Mundo Gremial entrevistó a Ana Dohle, integrante de la JSP y miembro de la mesa directiva de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, y le preguntó por la importancia de desarrollar este documento que denota la unidad entre los gremios locales.
«Es importantísimo tener en cuenta que a partir de esta nueva situación social en la que estamos viviendo, la mujer tiene que pararse y decir ni un derecho menos. Por eso decidimos no solo convocarnos las mujeres de CGT sino de todas las centrales trabajadoras», expresó la dirigente sindical.
La gremialista remarcó que es un momento de «unidad» entre los diferentes sectores, por lo que es fundamental «no dar un paso para atrás» y que todo lo que ganado en todos estos años se tiene que mantener. «Y mantenernos juntas, esa es la gran importancia: siempre estar juntas«.
Dohle habló de que siempre a través de la unión se ganan batallas y por eso es necesario dar lucha: «que no nos pisen la cabeza, por decirlo de alguna manera». Recordó que el Ministerio fue reducido dentro de una secretaría y que ya no tienen la oportunidad de batallar eso pero que si pueden dar otras batallas.
Una de las preocupaciones que tiene en vilo a las mujeres sindicalistas es una mención del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación: «Por los dichos del primer mandatario, que van por los sindicatos, tenemos que ser también las mujeres trabajadoras y sindicalizadas las que demos esta lucha por la importancia que tienen los sindicatos en la defensa de derechos».
La referente gremial contó que en los encuentros de mujeres sindicalistas «siempre hablamos de que como mujeres hemos ganado muchos derechos pero detrás nuestro vienen otras minorías que no tienen tanto terreno. Entonces nosotras tenemos que estar acá para dar el ejemplo, para empujar en esa lucha y para seguir ganando espacios. La mujer sindicalizada es una mujer que no solo tiene la defensa de sus derechos dentro de sus trabajos sino también por fuera de sus trabajos».
Por su parte, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, se refirió a las políticas que lleva adelante Milei en los diferentes sectores donde las mujeres son referentes.
«Hoy tenemos un presidente que odia a las mujeres y a las disidencias, tenemos un presidente que odia a las personas con alguna discapacidad, ya lo ha demostrado cerrando las agencias, está en eso, despidiendo compañeras», expresó la dirigente.
La titular del sindicato de las trabajadores estatales sostuvo que en el Estado no sobra nadie y que el presidente, desde que asumió, no las considera. «Parece que la casta somos nosotras».
Para Almirón el punto clave de la lucha que deben dar las mujeres trabajadoras son los derechos que este gobierno quiere quitar. Y por eso nosotras c»omo mujeres y disidencias estamos en la calle plantadas, seguimos en asamblea. El poder de las mujeres es impresionante, parece que estamos un poco dispersas, pero no, estamos organizadas, nos seguimos organizando y estamos en cada barrio, en cada lugar de trabajo«.