ANÁLISIS Y OPINIÓN
Quién es Maxi Escriba, el dirigente de UTA que le hace frente a Roberto Fernández desde el interior
Es uno de los referentes de las seccionales del interior que logró quebrar al oficialismo en elecciones y hoy comanda una de las seccionales del gremio más importantes del país.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ingresó hace años en estado de ebullición por un fuerte cuestionamiento a la conducción nacional de Roberto Fernández, en un marco de conflictividad en alzo que derivó en gravísimos hechos de violencia, hoy en manos de la Justicia. Con el desgaste habitual de tantos años de gestión, en las últimas elecciones Fernández perdió peso en seccionales estratégicas del gremio, como Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Jujuy.
Allí triunfaron candidatos opositores que hoy dan pelea desde un interior enardecido por la descoordinación en material salarial y de condiciones de trabajo. En ese marco emergieron jóvenes dirigentes que pugnan por un cambio en la conducción. Entre ellos está Maximiliano Escriba, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor de Mar del Plata, quien ganó las elecciones y hoy comanda la seccional marplatense.
Escriba marca un camino de lucha y le hace frente a Fernández desde el interior. Se trata de un dirigente que lleva adelante desde años una disputa con el oficialismo. El sindicalista quedó al frente de la UTA regional en 2023 luego de ganar la seccional por una amplía mayoría contra la por entonces conducción, tras atravesar diferentes episodios de persecución profesional y personal.
En el marco de una persecución por su incursión gremial, el marplatense fue despedido de puesto de trabajo y fuerza de la pelea logró ser reincorporado. Hoy lleva los hilos de la UTA Mar del Plata y levanta la bandera de oposición en el interior del país contra la conducción nacional de Fernández.
En diálogo con Mundo Gremial MDQ, Escriba habló sobre la situación salarial de los trabajadores y denunció la falta de actualización de sueldos por parte de la UTA nacional para el interior: «Roberto Fernández no les actualiza las paritarias desde hace más de 7 meses».
«Los trabajadores de UTA de cada provincia cobra diferente, nosotros hoy gracias a nuestras gestiones ganamos mas que CABA», destacó el gremialista.
El dirigente explicó que «en Mar del Plata, nosotros cerramos el último acuerdo en agosto con la cámara empresarial regional. Tomamos la decisión de cerrar antes que Fernández, porque si tenemos que esperarlo, todavía es el día de hoy que Fernández no cerró las paritarias del interior».
Las negociaciones salariales, seccional por seccional
En ese sentido, Escriba apuntó contra Fernández: «no pelea las paritarias no solamente de Mar del Plata, sino de todo el interior del país, hace siete meses. Hoy estamos en el peor momento de la historia de la UTA a nivel nacional, que tenemos no un dirigente, sino un empresario, que defiende solamente sus intereses, y que a todos los trabajadores los dejó a la deriva».
Respecto a la diferencia entre seccionales en los salarios básicos por misma tarea, dijo que «eso va a seguir así mientras esté Roberto Fernández, hasta que busquemos lograr que se vaya o que lo terminemos sacando los mismos dirigentes con los trabajadores. Hoy Santiago del Estero que está alrededor de los 500.000 pesos, Tucumán no cobra, Formosa los compañeros lo dejaron un mes parado, ¿por qué? Porque si bien todos sabemos que Roberto Fernández es socio de Prieto, lo que hicieron es, ellos se dedican a la venta de los colectivos, entonces lo que hicieron es fundir la empresa que estaba en Formosa, los compañeros lo dejaron un mes sin trabajo, sin cobrar, y después aparecieron todos los coches cero kilómetros».
La conducción de UTA Mar del Plata cerró paritarias hace un mes atrás y hoy un trabajador de volante está ganando alrededor de $ 1.060.000 inicial. «Pero nosotros queremos de vuelta reabrir, ya que Fernández no pelea más paritaria, reabrir y acordar un acuerdo con los empresarios para volver a aumentar a todos los compañeros de transporte de Mar del Plata. La única batalla que se pierde, es la que se abandona», concluyó.
El futuro de la UTA
De cara a futuro, el joven sindicalista destacó la disconformidad en distintas seccionales de todo el país con la gestión Fernández. «Lo que nosotros vemos, y a veces cuando nos juntamos y hacemos las reuniones de comisión directiva seccional Mar del Plata, lo que siempre salimos a debatir es el tema paritario, que hoy Fernández lo dejó expuesto a cada secretario general de cada provincia, de cada seccional, lo dejó mano a mano con los empresarios», señaló.
Y agregó: «Nosotros hablamos con diferentes secretarios generales de todo el interior del país, y lo que siempre hablamos es que Fernández se tiene que ir, Fernández ya no va más, nos dejó a la deriva totalmente, estamos todos hechos pedazos, los empresarios se hacen los boludos, después por el otro lado, habiendo una interna también, porque hay una interna que hoy nosotros ganamos 5 seccionales, y más otras seccionales que están hablando con nosotros porque también quieren ver el cambio y quieren que se vaya a Fernández».
«Nos estamos reuniendo con muchos secretarios generales y estamos armando para lo que se viene acá adelante», afirmó .