Conéctate con nosotros

NACIONALES

Los trabajadores de las telecomunicaciones consolidan la unidad del sector en la CONSITEL

La entidad aglutina a más de 35 sindicatos. En abril realizará su primer congreso y comenzará a analizar proyectos de telecomunicaciones para la integración nacional.

Publicado

|

 

La creación de la Confederación de Sindicatos de las Telecomunicaciones (CONSITEL) generó un punto de inflexión en la estructura gremial de los sindicatos y organizaciones gremiales de los trabajadores de las telecomunicaciones.

El sector sumó en representatividad y tras la oficialización por parte del gobierno, ahora van por “lograr más y mejores reivindicaciones”, según palabras del secretario general de FOETRA, Claudio Marín, uno de los máximos referentes de la nueva organización.

El sindicalista sostuvo que la entidad “intenta una respuesta en lo que consideramos el derecho de todos los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo, a estar comunicados en forma igualitaria con servicio de calidad”.

«Esta asociación sindical representa a las y los compañeros de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional, coordinando nuestro accionar, para lograr más y mejores reivindicaciones. Bregamos por la unidad y coordinación del conjunto del movimiento obrero organizado, sin sectarismos ni exclusiones», expresó Marín.

La nueva asociación, que aglutina más de 35 sindicatos, está integrada por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTEL), el Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel), la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (FOEESITRA), la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA) y la Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).

Marín resaltó que la “organización intenta dar una respuesta basada en los derechos de todos los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo argentino a estar comunicados en forma igualitaria con servicios de calidad”. Además, anticipó que en abril se llevará adelante el primer congreso de la CONSITEL para comenzar a analizar proyectos de telecomunicaciones para la integración nacional. “Trataremos de presentar un proyecto de nueva ley de las telecomunicaciones integrando con cada una de las representaciones, las empresas y con nuestra compañía nacional de telecomunicaciones, ARSAT”, definió.

La flamante entidad ya fue oficializada por el gobierno nacional, con la incorporación al registro oficial de asociaciones sindicales a través de la Resolución 1436/2023 del ministerio de Trabajo de la Nación. CONSITEL es una asociación sindical de tercer grado que representa a las y los trabajadores de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional en pos de coordinar el accionar de las diferentes representaciones con el fin de lograr mejores reivindicaciones para las compañeras y compañeros afiliados a los distintos gremios.

Marín sostuvo que “la creación de la Confederación se fundamenta en la idea de que la unidad hace la fuerza, pero también y, fundamentalmente, para cumplir con una misión hacia el conjunto de nuestros compatriotas” y destacó que “el modelo para forjarla es el modelo que venimos practicando desde hace ya 25 años en FOETRA, es el modelo que llevamos adelante con nuestro recordado secretario general, Osvaldo Iadarola, desde el año 1997, es el modelo de la unidad que implica dejar de lado diferencias parciales y buscar un común denominador entre todas las fuerzas políticas y sindicales que conformamos la organización gremial”.

El Secretario General de FOETRA desatacó que “el interés inmediato de nuestros compañeros y compañeras nos ayuda a tomar este tipo de definiciones, ya que los gremios tenemos el objetivo principal de lograr las distintas reivindicaciones que las y los trabajadores nos requieren, sean salariales, de condiciones de trabajo, de igualdad”; y en la misma línea subrayó: “garantizar la unidad, no es solamente garantizar la unidad de acción. Tenemos la obligación de defender el interés de cada compañero y compañera, y tenemos la obligación de trascender la reivindicación del sector para pensar en el conjunto de los trabajadores y en el pueblo”.

Marín describió los desafíos de la actividad: “las telecomunicaciones han mostrado una evolución en varios sentidos, no solo en lo tecnológico, sino en la necesidad que se genera en cada familia, sobre todo cristalizada en el escenario de la pandemia y en la respuesta que brindamos desde la organización del trabajo. Por eso es necesario insistir en el carácter público de las telecomunicaciones, reconocidas como derecho humano”.

 

“Queremos telecomunicaciones de excelencia” argumentó Marín al hacer referencia a los planes de desarrollo del sector que nazca desde el corazón de la CONSITEL “sumando a todos los sectores que la conforman, con las contradicciones propias de sumar todas las voces, pero sin ningún tipo de exclusión y con objetivos claros para poder estar integrados a un mundo donde las telecomunicaciones son un derecho de todos, y tenemos la obligación de garantizar que ese servicio sea igualitario y no excluyente”.

“Debemos entender que es necesaria una columna vertebral para construir proyectos integradores de todo el territorio nacional. La posibilidad de desarrollo productivo de todas las provincias y de todos los sectores. Por ello CONSITEL es la punta de lanza para un proyecto que nos integre a todos como argentinos y que nos permita también tener una relación con la región, con todo el UNASUR y con todos nuestros hermanos latinoamericanos para fortalecer el comercio internacional y para lograr más y mejores oportunidades para nuestros compañeros y compañeros”, concluyó Marín al abordar el escenario local y regional.