Conéctate con nosotros

NACIONALES

Los estatales santafesinos analizan la oferta salarial con cláusula gatillo en octubre y diciembre

El Gobierno ofreció un 51% en cinco tramos y la chance de revisarlo en dos oportunidades.

Publicado

|

Los gremios de la administración central de la provincia de Santa Fe, junto con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recibieron la propuesta de incremento salarial por parte del ejecutivo santafesino, la cual consta de una suba total entre agosto y diciembre del 51%. Se destaca la reaparición de la cláusula gatillo.

Según lo informado por las organizaciones sindicales que participaron de la discusión paritaria, el gobierno provincial puso sobre la mesa cinco tramos de aumentos entre los que habrá nuevos porcentajes: será un 25% con los sueldos de agosto, 7% en septiembre, 7% en octubre, 6% en noviembre y 6% en diciembre.

Sin embargo, lo que volvió a destacarse en la propuesta acercada por el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, se trata de la activación de la “cláusula gatillo” para los meses de octubre y diciembre, con el objetivo de actualizar automáticamente tras la comparación de los aumentos acumulados con la inflación medida en cada período. “De existir una diferencia en menos, se compensa”, señalaron.

Una vez que los gremios emitan una respuesta respecto a la aprobación o no de dicha propuesta, el Gobierno de Omar Perotti planea trasladarla a los docentes y profesionales de la salud, ya que hasta el momento, fue bien recibida por los dirigentes estatales.

Cabe destacar que también habrá mejoras para las asignaciones familiares, que comenzarán a ser liquidadas con incremento a partir del mes de agosto si la propuesta es aceptada. Por nacimiento será de 6100 pesos; por adopción 37 mil; la suma prenatal, 5 mil; el monto por hijo 5 mil y, por hijo con discapacidad, 20 mil pesos.

Desde la UPCN la definieron como un logro “muy importante” para recuperar el desfasaje del primer semestre, y el jueves al mediodía notificarán de la resolución. En tanto, ATE rescató que la cláusula gatillo es una “garantía” para quedar por encima de la inflación.