NACIONALES
La UOM firmó la paritaria siderúrgica y terminó la tensión con el Grupo Techint
La Unión Obrera Metalúrgica firmó la paritaria siderúrgica (36%) con las empresas del sector y terminó con la tensa negociación que mantuvo con las plantas Ternium y Tenaris del Grupo que lidera Paolo Rocca.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó la paritaria de los siderúrgicos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, dando así por terminado el conflicto con las plantas del Grupo Techint, Ternium y Tenaris. El acuerdo salarial alcanzará un incremento del 36% para el trimestre julio-septiembre y un bono de $60.000 por el Día del Metalúrgico.
El gremio que conduce Abel Furlán acordó con las empresas del sector que el incremento será en tres tramos, correspondiendo un aumento del 12,2% en julio, del 12% en agosto y del 12% en septiembre. Al ser subas acumulativas, ascenderán al 40,7% en el trimestre.
En cuanto al bono de $60.000, se pagará en septiembre con dos tramos de $50.000 a liquidar el 6 y $10.000 que se harán efectivos el 30 del corriente mes. Por otro lado, las partes acordaron fijar el próximo 12 de octubre, como fecha para reabrir la paritaria.
❗️ #AHORA | La UOM firmó la paritaria de los siderúrgicos en el @MinTrabajoAR y cesa la tensión con Techint
✅ 36,2% trimestral
– 12,2% julio
– 12% agosto
– 12% septiembre✅ $60.000 por el Día del Metalúrgico
– $50.000 el 6/9
– $10.000 el 30/9Reapertura: 12/10 pic.twitter.com/qiX1xohLvQ
— Mundo Gremial (@MundoGremial) September 4, 2023
El acuerdo entre la UOM y las cámaras del sector llega luego de tensas negociaciones, durante las últimas semanas, entre el gremio y las plantas Ternium y Tenaris. Las empresas se negaban a firmar la paritaria que el gremio había alcanzado con el resto de empresas del sector. En las negociaciones intervino el propio líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, quien mantuvo reuniones con el Secretario General de la UOM y su Adjunto, Naldo Brunelli.
La negociación, que terminó con una modificación en los términos de liquidación del aumento, había llegado a un nivel de tensión tal, que un Congreso de Delegados del gremio metalúrgico, autorizó a Furlán a tomar medidas de fuerza contra las empresas de Techint. Entre las posibles medidas a tomar que el gremio hizo circular entonces, se encontraba un paro de 72 hs por turnos y movilizaciones del gremio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.